Blogia
Matemolivares

Hoy 22 de Abril, 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes.

Hoy hace 400 años que murió Cervantes, probablemente el más grande escritor en Lengua Castellana de toda la historia. Es cierto que no sabía muchas matemáticas, sólo aquellas para salir del paso, aunque era un hombre instruido en muchas parcelas del conocimiento. Aunque se merece una entrada muy completa, que ya estoy elaborando;  por recordar el día –redondo- de hoy traemos una cita de su gran libro, El Ingenioso Hidalgo Don  Quijote de la Mancha. En el capítulo XXIX de la segunda parte:
 “…Mucho -replicó don Quijote-, porque de trecientos y sesenta grados que contiene el globo, del agua y de la tierra, según el cómputo de Ptolomeo, que fue el mayor cosmógrafo que se sabe, la mitad habremos caminado, llegando a la línea que he dicho.

 - Por Dios -dijo Sancho-, que vuesa merced me trae por testigo de lo que dice a una gentil persona, puto y gafo, con la añadidura de meón, o meo, o no sé cómo.

 Rióse don Quijote de la interpretación que Sancho había dado al nombre y al cómputo y cuenta del cosmógrafo Ptolomeo.

Todavía Cervantes da por buena la teoría geocéntrica vigente desde el siglo II, la ptolomeica, en detrimento de la copernicana que desde 1547 ya es abrazada en otros lugares europeos. Aunque también cabe tener en cuenta la respuesta de Sancho, mofándose de la afirmación de D. Quijote, llegando a confundir cosmógrafo por gafo –leproso-, Ptolomeo por meo o meón, cómputo por puto. Podría interpretarse  como una mofa de las teorías ptolomeicas.


 Damos por bueno esta pizca  astronómica en su gran libro El Quijote…… y lo recordamos así en esta efeméride tan especial. AMJ


0 comentarios