Blogia
Matemolivares

Geometría rupestre en Uganda: el pueblo Batwa en Neyro hace casi 12.000 años.

(Nyero-2)

(Nyero-2)

(Nyero-2.Primer plano de los círculos concéntricos y la Canoa)

(Círculo concéntrico blanco en Nyero-3)

Las pinturas rupestres Nyero se encuentran en el este de Uganda a  8 km de la ciudad Kumi y a unos 200 km de la capital Kampala. Las pinturas rupestres Nyero se encuentran entre los más importantes y documentadas de Uganda. Fueron descubiertas en 1913 y contienen seis abrigos rocosos, numerados del 1 al 6. Primeramente se creía que eran obra de los bosquimanos del Sur de África, pero estudios posteriores aseguran que fueron pinturas del pueblo Batwa, cazadores-recolectores distribuidos por el Centro y el Este de África. Algunas de las pinturas pueden datar de más de 12.000 años de antigüedad. Algunas de ellas no se encuentran bien conservadas debido a la climatología –en especial Nyero 5-.


 En Neyro-1 encontramos seis conjuntos de círculos concéntricos y pintados de blanco. En Nyero-2 los círculos concéntricos predominan sobre el resto de inscripciones geométricas, pintadas en tonos rojizos, observando igualmente una gran canoa. En Nyero 3 tenemos   círculos concéntricos en  blanco, con bordes en los círculos exteriores de dobles curvas. En Nyero-4  hay rastros de color rojo en círculos concéntricos  y algunas formas y líneas cónicas. El motivo geométrico de  Neyro-5 es muy difícil de distinguir –por la erosión del agua-, pero hay una combinación de formas geométricas circulares y lineales. En Nyero-6, que está situado encima de la colina, tiene pequeñas formas ovaladas, una L y una cruz con un pequeño círculo abajo, todos pintados de rojo.


 Nuestros antepasados eran muy listos. Sabían que la combinación de Arte y Geometría producían imágenes bellísimas como las que aquí apreciamos. AMJ

0 comentarios