Blogia
Matemolivares

"La vista" de Rubens y Brueghel y los objetos matemáticos.

Inauguramos la nueva página web del Museo del Prado donde podremos disfrutar, interactivamente, de los tesoros que alberga y poder acercarnos para ver estas maravillas como si estuviésemos allí presentes. Les traemos hoy un cuadro extraordinario. Se llama La vista, una colaboración de Rubens y Jan Brueghel "El Viejo" para la serie Los sentidos,  y que podemos encontrar en el museo. Rubens hizo las alegorías y Brueghel los escenarios.

Aparentemente el cuadro podría parecer un gran lienzo, pero no es así: sólo mide 65cm x 105cm; por lo tanto el miniaturista es un artista descomunal. En el siglo XVII se estila este tipo de motivos: intentar representar lo que se posee, almacenado en una "cámara de las maravillas". Además de todos los objetos que representan: lienzos, joyas, caracolas,  objetos exóticos,.... están estos objetos de índole matemático, que hemos observado en el cuadro. Sextantes, esferas armilares,telescopios, globo terráqueo, compases,.... ¡¡todas las herramientas de un astrónomo!!

          la vista-1la vista-4

la vista-3

      la vista-2

           la vista-5

Sirva este ejemplo para admirar estas obras de arte y para darle mis felicitaciones al Museo del Prado por su importante iniciativa. AMJ

0 comentarios