Blogia
Matemolivares

La sabiduría de la multitud y las Matemáticas.

Francis Galton fue un estadístico al que le gustaba medir todo –obsesivo, decían algunos-. Se entretuvo a estudiar casos inverosímiles y, entre ellos, el peso de una vaca. Corría el año 1906 y había un concurso sobre quién adivinaba el peso de una vaca en una feria de París. Participaron 800 personas, y Galton, como no podía ser menos analizó concienzudamente los resultados obtenidos y descubrió así, la conjetura de la media. En aquel caso la media fue de 1197 libras, muy cerca del peso real de la vaca, que eran 1198 libras, y ninguno acertó. Dió lugar a la teoría de la sabiduría de los grupos: por qué los muchos son más inteligentes que los pocos: la masa es más inteligente que el individuo. James Surowiecki, en su libro de 2004 La sabiduría de los grupos lo explica muy bien:

Francis Galton               

En este vídeo nos lo explica Marcus du Sautoy con otro ejemplo. Se trata ahora del número de caramelos que hay en un bote. La explicación es muy clara(¡con subtítulos!):

 

Parece increíble, pero así es. La media es una aproximación -muy buena- de la medida.  La estimación de cada uno de los miembros del grupo está compuesta de información y error. Algunos miembros tienden a subestimar; otros a sobreestimar; unos pocos son mejores para acercarse a la solución. Quizás todo se compense: los que opinan por exceso y los que lo hacen por defecto. Éste es el desafío. AMJ

1 comentario

deeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeedrdrdrdrrrrrrdrrd -

49hyimmh0iyj