Blogia
Matemolivares

Hay una pequeña élite que tiene el poder. Y lo tiene porque sabe matemáticas y tú no.

Foto: Edward Frenkel. (Elizabeth Lippman)

El profesor de Berkeley Edward Frenkel, autor del libro Amor y Matemáticas, en una entrevista en El Confidencial, lanza unas cuantas perlas de las que entresacamos: "...decir que las matemáticas  sólo tienen que ver con los números es como decir que el arte es el estudio de la composición química de una pintura"

"El principal problema es que en nuestras escuelas hoy en día no enseñamos a los alumnos de qué van en realidad las matemáticas ni para qué sirven, en vez de eso hacemos que memoricen procedimientos y cálculos que aparecen ante ellos desprovistos de cualquier significado. Matemáticas se convierte en una asignatura fría, aburrida, sin vida e irrelevante. Y lo que es peor, muchos de nosotros hemos sufrido experiencias traumáticas en nuestra clase de matemáticas de niños, como ser avergonzados por un profesor delante de toda la clase por haber dado una solución incorrecta. Estos recuerdos permanecen junto a nosotros incluso aunque no seamos conscientes de ello. Y esto crea miedo a las matemáticas".

Y una más:"...Cuando digo que sin matemáticas no hay libertad quiero decir que si somos unos ignorantes de las matemáticas no podemos ser libres, porque entonces estamos dando el poder a una pequeña élite, que es la que conoce y usa las matemáticas. Y las consecuencias de esto pueden ser perjudiciales. Las matemáticas son muy poderosas, pero ese poder puede no usarse para el bien, sino para el mal...".

 Sin desperdicio. AMJ

0 comentarios