Blogia
Matemolivares

Repasaba yo mi vida. Soleá por Bulerías de Diego Clavel.

 

.../...En los libros yo buscaba el aprender 
y mientras más aprendía 
más mal se usaba el saber

que yo quiero ir a darte a ti la mano 
porque quiero que sepas que yo no soy tu enemigo 
qué bonito sería el mundo 
si todos los hombres fuéramos amigos

 .../...                      

El cantaor Diego Clavel,de La Puebla de Cazalla de Sevilla, nos trae esta Soleá por bulerías, del disco Por derecho, con letras de el mismo cantaor. Y en estas estrofas que les traemos acierta de pleno sobre el saber y el conocimiento.

De él escribió Ángel Álvarez Caballero, crítico de flamenco de El País: "El cante de Diego Clavel es claro, diáfano y muy hermoso. Ningún cante suena liviano en la voz de Diego Clavel. Incluso el fandango más trivial se va a coordenadas de inusitada grandeza en su forma de desarrollarlos… La malagueña, la cartagenera, las seguiriyas, son géneros de enorme dificultad, en los que Diego se desempeña con indiscutible magisterio, rayando la perfección. Con facultades de sobra para afrontarlos con éxito. Diego es capaz de un mágico juego peleado y el tercio cuasi susurrado , sin que en ningún momento se rompa el equilibrio. Una maravilla. En las alegrías, Diego Clavel se encuentra muy a gusto siempre, porque le permiten desplegar un deslumbrante repertorio de coplas vibrantes y llenas de ángel. Los tangos también le son familiares… La jabera, que es un cante muy barroco, de gran dificultad, tenia que tentar a Diego Clavel; ha tenido el buen gusto de despojarlo de florituras excesivas, dándonos una versión bastante contenida."

 Disfruten. AMJ

0 comentarios