Blogia
Matemolivares

Johannes Itten, geometría y color.

El encuentro(1916)  

Johannes Itten. Space Composition, II. 1944

Space Composition II(1944)          

  

Tower of fire. Parametric model.          

                      

Der Bachsanger.

 Johannes Itten(1888-1967), pintor, diseñador y matemático suizo, que formó parte de la escuela Bauhaus y profesor de la Escuela Superior Universitaria de Ulm, en Alemania. Publicó el libro El arte del color, donde recoge los fundamentos de  de los materiales, la composición t el color. Además de seguidor del psicoanálisis, era vegetariano y  practicaba meditación, como medio para alcanzar el equilibrio interior.

Ascensión y pausa.(1919.Museo Zurich)  

Confusión de Geometría y color                   

Cuadro de niños. Museo de Zurich. 1921.


 Artísticamente puede decirse que su obra está caracterizada por la riqueza cromática y la abstracción. La geometrización de las figuras y las formas  y la confusión de la geometría y el color –una  práctica común a su obra- forman una temática recurrente en su obra. El estudio de las obras de los viejos maestros alemanes y flamencos y el estudio geométrico sobre sus composiciones, le llevó a simplificarlas buscando otras sensaciones en el espectador.

(Educación.1966)

Junto con Paul Klee crearon –y se inspiraron mutuamente-, en el siglo XX, las teorías del color –y la geometría-, tan importantes en la historia del Arte. AMJ

(Retrato de niño. 1921-22)

0 comentarios