Blogia
Matemolivares

Victoria Amazónica, un canto a la belleza geométrica vegetal.

Hoy 18 de Mayo se celebra el Día  Internacional por la Fascinación por las Plantas, y desde aquí, que la profesamos, traemos una planta especial, la Victoria Amazónica o Victoria Regia, un nenúfar o lirio de agua que habita en América del Sur (Brasil, Bolivia, Perú,..) y descubierto en Bolivia en 1801. Aquí, que todo lo relacionamos con las Matemáticas –o particularmente con la Geometría-, esta planta es otro ejemplo más de conexión entre esta ciencia y la Naturaleza.

Geometrical Plants plantas geometricas Cultura Inquieta4

Victoria amazonica, spiny and anthocyanic undersurface of the leaf, Manaos, Amazonas, Brazil

Del género Ninfeácea –planta perenne acuática, con flor-, debe su nombre a la Reina Victoria –sus descubridores en el siglo XVIII fueron botánicos ingleses- o al lugar donde se descubrió –el Amazonas-. Es el nenúfar más grande del mundo, de hojas flotantes, rígidas y redondas, que llegan a medir dos metros de diámetro, poseen un borde rígido de hasta 20 cm. de alto –cuyo desempeño es que la hoja no se llene de agua y así pueda flotar-;de fruto comestible, llamado maíz de agua. La flor puede medir hasta 30 cm. de diámetro, abriéndose al anochecer –de color blanco y femenina- y cerrándose al amanecer; a la siguiente noche vuelve a abrirse, pero ya es rosa y masculina.

 

Una de las características principales de la planta es su rigidez, tanto de la parte circular como de su borde. Ello es debido a los nervios radiales y concéntricos de la parte posterior –la que toca el agua- y del borde, que también es rígido y espinado, al igual que el resto. Puede soportar hasta 40 Kg de peso. En la parte inferior, desde el centro salen las ramificaciones  en todas las direcciones, hacia los extremos. Estas ramificaciones  forman una red, parecidas a los bronquios, que le otorga a la planta su rigidez característica. La planta funciona en sí, como un cilindro sin el borde superior. Todo ello hace que la estructura de la planta y su rigidez se estudiara por arquitectos para llevar estos principios a la construcción de edificios.

Paxton, Sir Joseph - Crystal Palace, London, England

Ahí tenemos a Joseph Paxton,   jardinero, arquitecto e incluso parlamentario, que en 1849 construyó el Palacio de Cristal, cuyos principios  arquitectónicos estaban inspirados en esta planta. Cuadriláteros y triángulos forman las nervaduras, que la dan consistencia y rigidez para soportar pesos y rigores climatológicos. Igualmente el Crystal Palace  tiene un techo de vidrio, apoyado sobre vigas de hierro, formando las mismas figuras que la planta. Otra característica de la planta es la flotabilidad, que la obtiene de las nervaduras concéntricas, que distribuyen el peso de los objetos que hay encima de la hoja y de ella misma.


 Toda una especie vegetal única, geométricamente bella y  matemáticamente perfecta. “Exacta y bella”: una maravilla del reino vegetal. AMJ


0 comentarios