Blogia
Matemolivares

¡Estos cuadrados alemanes y un problema de Matemáticas de Selectividad!

Los estudiantes en un examen de graduación de la escuela secundaria.

Como en casi todos los países de nuestra órbita occidental, en estas fechas se celebran los exámenes de entrada en la Universidad, la llamada en España: Selectividad. Hace unos días se han celebrado estas pruebas en Alemania,y los estudiantes de Berlín se han visto sometidos también a estas pruebas y ¡cómo no!, a las pruebas de Matemáticas. Lo que más ha extrañado ha sido uno de los problemas que se les ha planteado. Se titulaba así: "Vuelos de montaña", en el que se pedía el cálculo de una trayectoria de un avión que se dirigía a una cumbre. En el enunciado se decía. "... en un punto el comandante decidía cambiar de rumbo, para dirigirse al punto P..." y había que calcular la ecuación de la nueva trayectoria.

 Las protestas del sector educativo se han hecho oír hasta en el Senado alemán, por el poco tacto que han tenido al colocar esta pregunta a unos alumnos todavía traumatizados por el desastre aéreo de Germanwings en los Alpes, en la que murieron 150 personas, entre los que figuraban  alumnos de un Instituto alemán que volvían a su país después de un intercambio escolar en España. Los responsables educativos han respondido que no han podido cambiar las preguntas. ¡Después de un mes del accidente no han podido cambiar las preguntas! ¡Habrá que ser cuadriculado y "cerrado" para no atisbar el daño psicológico que podían hacer!. Más noticias en Cadenaser.com y Antena3. Vean la noticia completa en el diario berlinés Der Tagespiegel : Mathe-Prüfung erinnert an Germanwings-Unglück (¡sírvanse del traductor!).

 Ya un día hablaremos de las matemáticas nazis, pero es mejor no mezclarlo con esto, y, es que algunas veces estos alemanes "se pasan más de cuatro pueblos". AMJ

0 comentarios