Blogia
Matemolivares

Comienza el invierno.

Mamá, 
yo quiero ser de plata. 
Hijo, 
tendrás mucho frío. 
Mamá. 
Yo quiero ser de agua. 
Hijo, 
tendrás mucho frío. 
Mamá. 
Bórdarme en tu almohada. 
¡Eso sí! 
¡Ahora mismo!  (Federico García Lorca) 

Hoy lunes 22 de Diciembre comienza el invierno. A las 0 horas 3 minutos, hora peninsular. El Sol alcanza la máxima declinación con respecto al ecuador terrestre (23º27’), aunque sabemos que están invertidos en ambos hemisferios.Terminará el 20 de Marzo, además con un eclipse de Sol (parcial en España). El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año.


 Recordamos en este día el espectáculo que se produce en Palma de Mallorca. Concretamente en su Catedral y el espectáculo de la luz (parecido al que se produce aquí en Sevilla, en la Iglesia de San Juan de la Palma) y que tenemos recogido en la entrada: La luz en el rosetón de la catedral de Palma: no es magia, es Matemática.

         

Los cambios de estación los festejamos con música. (Si quieren oír la del año 2013, aquí las tiene: Invierno 2013)  

 Comenzaremos con Vivaldi y el Invierno:

       

Madonna Frozen(Congelados)

 Donna Summer Winter Melody    

Canción de invierno de Silvio Rodríguez 

Winter Wonderland Ray Charles  

Mclan Canción de invierno

Frío frío de Juan Luis Guerra 

Terminamos con poemas dedicados al Invierno:

 De Bécquer ( estrofas de Rima LXXIII)

.../...

En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero
de la pobre niña
a solas me acuerdo.

Allí cae la lluvia
con un son eterno;
allí la combate
el soplo del cierzo,
del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos!...

.../...

De Angel González

Canción de amiga

Nadie recuerda un invierno tan frío como éste.

Las calles de la ciudad son láminas de hielo.
Las ramas de los árboles están envueltas en fundas de hielo.
Las estrellas tan altas son destellos de hielo.

Helado está también mi corazón,
pero no fue en invierno.
Mi amiga,
mi dulce amiga,
aquella que me amaba,
me dice que ha dejado de quererme.

No recuerdo un invierno tan frío como éste.

Disfruten de ellas –las canciones, los poemas y las vacaciones- y de él –el invierno-. Ya llegará el calor, que aquí tenemos para dar y regalar. AMJ

0 comentarios