Blogia
Matemolivares

Emilio Lledó, Premio Nacional de las Letras.

Hoy ha obtenido el Premio Nacional de las Letras 2014, Emilio Lledópor aunar en su obra la Literatura y la Filosofía. 

Este baluarte de la decencia y el compromiso con lo público nació en Triana, Sevilla, en 1927.  Su familia es de ascendencia aljarafeña -de Salteras, un pequeño pueblecito del Aljarafe sevillano donde veraneaba con su familia- y después de marchar a Madrid, estudió Filosofía y Letras y Filología Clásica y ha sido profesor de Instituto y Universidad - Heidelberg, La Laguna, Barcelona, Uned-. Hijo predilecto de Andalucía y premiado en numerosas ocasiones -el María Zambrano o el José Luis Sampedro-. Entre otros ha publicado "El epicureísmo", "Filosofía y lenguaje", "Elogio de la infelicidad" y "Los libros y la Libertad.

 Lean una de las últimas entrevistas publicada en La marea  sobre la situación de la enseñanza actual. No tiene desperdicio. Ver también ieturolenses.org

En una entrevista en El País decía sobre nuestra ciencia, la Matemática,  en referencia al anumerismo y a la manipulación informativa: "Esta ciencia es una lucha constante con la verdad porque en ella, en su exactitud, no caben las ideas mentirosas". Lledó recuerda su etimología: "del griego máthema, aprender. Y no solo aprender, sino experimentar. Y no solo experimentar, sino deducir. Y no solo deducir, sino demostrar. Y no solo demostrar, sino estar en contacto con lo verdadero. "Y todo esto no puede estar muy de moda en un universo que tiende a la falsedad".

 Se trata sin duda del faro al que mirar y seguir, en este mundo que nos ha tocado vivir, tan pobre él. AMJ

(Inaugurando la Biblioteca que lleva su nombre en IES Ítaca, Tomares(Sevilla)).

0 comentarios