Blogia
Matemolivares

Bioy Casares, el método y el orden.

El pasado 15 de Septiembre se ha conmemorado en Argentina el centenario del nacimiento de uno de los más grandes escritores en lengua española: Adolfo Bioy Casares. Galardonado con el Premio Cervantes en 1990, fue un escritor que cultivó los generos de novela fantástica y de ciencia ficción.

 En una entrevista de 1987, que pidió que no se publicara - por sus opiniones sobre la dictadura militar y que ha visto la luz recientemente- comenta: "Fui un pésimo estudiante de primer año, bloqueado porque no entendía álgebra ni matemáticas, y llegué a no saber estudiar. Apareció un buen profesor, Felipe Fernández, que me enseñó matemáticas en su casa y así descubrí el método y el orden, descubrí las matemáticas y quise ser matemático. Si él no hubiera muerto, a lo mejor hubiera sido matemático. Sus lecciones permitieron que después escribiera libros de trama bastante complicada, como La invención de Morel y Plan de evasión, que requerían un cierto orden.

Ver el artículo "No sólo aprobarás trigonometría, sabrás matemáticas", en Ztfnews.

  La impronta del orden y la minuciosidad, cualidad adquirida en el desarrollo de su talento matemático -abortado por los acontecimientos que relata- la dejó después en toda su obra; buscando siempre una construcción perfecta: matemática. AMJ

0 comentarios