Blogia
Matemolivares

Torres almohades en el Aljarafe sevillano, un ejemplo de geometría austera.

     Torre de San ANtonio Olivares

(Torre de San Antonio, Olivares)

La torre de San Antonio es una torre árabe del siglo XII, que servía de control entre Olivares y Gerena, en el Aljarafe sevillano. Visualmente enlazaba con la de Albaida-entonces una alquería árabe, desde donde se controlaba la vega-, y es un ejemplo de la arquitectura militar almohade. Como apuntan algunos historiadores, servía para prevenir ataques del norte, al contactar con la Torre de Don Fadrique, en Albaida –Olivares es un pueblo de construcción posterior-. Construida con ladrillo y tapial –muros con tierra arcillosa-, la torre contaba con tres plantas, que ahora no están –incluso después de haberla restaurado-, pero puede verse donde comenzaban las bóvedas de ladrillo. Conquistada en 1248 por las tropas cristianas de Fernando III el Santo, la cede como herencia a su hermano –Alfonso de Molina-, con el nombre de Torre del Alpechín.

Torre de San Antonio, Olivares

  
 

 Es un ejemplo sencillo de un prisma cuadrangular –un ortoedro-.


(Torre de D. Fadrique o torre mocha de Albaida)

Pasemos a su “hermana”, la torre de Don Fadrique, en Albaida(en tiempos árabes, Al-Bayda, la blanca), construida alrededor de 1253 –aunque algunos sostienen que sólo la rehizo-, también conocida como torre mocha, por haber sido mutiladas sus plantas más altas. De planta rectangular (10,15 x 8,3 metros, aproximadamente las medidas de la vara castellana 12x 10), sus muros tienen un grosor de 65 cm. y  está construida en alto, sobre un pedestal, macizo, de tapial  de 2,4 metros de altura y un retallo-resalto en el muro- de  medio metro. La puerta de entrada se encuentra sobre el pedestal, a una altura de 85 cms, con lo que se necesitaba de una escalera de madera para subir a la torre, para ser retirada más tarde. Comunicaba con el centro de la villa   por una serie de galerías subterráneas, hoy destruidas o abandonadas. 

La mando hacer d. Fadrique
En la torre aparece la inscripción: 
EL INFANTE DON FADRIQUE MANDO FAZER ESTA TORRE.(También mandó construir una torre, en 1252, en el interior del monasterio de Santa Clara).   Don Fadrique, era segundo  infante de Castilla, hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio. 

Planta torre de D. Fadrique

(Desde el interior) 

(La ventana del galgo)

  Aquí en el Aljarafe también hay una, en Espartinas(Loreto) -de planta cuadrada- y otra en Benacazón, casi derruida.

(Torre almohade dentro del monasterio de Loreto, Espartinas)

Toda una red de vigilancia y control y como primeras defensas ante ataques probables. Todo un conjunto geométrico austero, de construcción “militar” que certifica el pasado árabe de toda la comarca. En una comarca festera, alegre, amante del boato y el dispendio: lo contrario de sus torres.AMJ

1 comentario

Antonio Ruiz Ruiz -

Posee mas documentacion arqueológica sobre la Torre de San Antonio??