Blogia
Matemolivares

1º de Mayo: Día Internacional del Trabajo.

 

  Escribíamos en este día 1 de Mayo de los años anteriores (1º de Mayo 2012 y 1º de Mayo 2013) que la crisis es una excusa para desmantelar todo lo construido y llevarnos al siglo pasado; que querían acabar con todo: trabajo, dignidad y derechos; que no tenían límites, que venían a por nosotros,… y el tiempo nos ha dado la razón: El desprestigio sindical es tan alto, que cualquier demanda de éstos es escupida con imputaciones, sentencias,… Los sindicatos son necesarios, quizás estos no; pero vendrán otros que serán creíbles, formados por personas honestas,… y que serán la punta de lanza contra el capitalismo salvaje que nos han impuesto. Mientras tanto crece el número de personas con contratos a tiempo parcial –que luego no es parcial: es total-, los contratos temporales, las horas extras no pagadas, la semiesclavitud en algunas empresas tomadas como modelo,…. y por supuesto, un porcentaje de desempleo inadmisible(el 25,93%).

manifestacion-sevilla

Terminamos con unos párrafos de Las uvas de la ira(1939) de John Steinbeck, recogidos del blog Ganas de vivir , que son tan actuales que parece que han sido escritos ahora:

…/…“Quizá necesite doscientos hombres, así que habla con quinientos, que se lo dirán a otra gente y cuando llega al sitio del trabajo, hay allí unos mil hombres. El jefe dice. «Pago veinte centavos por hora.» Más o menos la mitad de los hombres se marcharán. Pero aún quedan quinientos y están tan muertos de hambre que trabajan aun por unas galletas (…) ¿Lo entienden ahora? Cuanta más gente haya y más hambrienta esté, menos tendrá que pagar. Si puede, se queda con uno que tenga hijos”

…/… “Suponte que tú ofreces un empleo y sólo hay un tío que quiera trabajar. Tienes que pagarle lo que pida. Pero pon que haya cien hombres —dejó descansar la herramienta. Sus ojos se endurecieron y su voz se volvió más penetrante—. Supón que haya cien hombres interesados en el empleo; que tengan hijos y estén hambrientos. Que por diez miserables centavos se pueda comprar una caja de gachas para los niños. Imagínate que con cinco centavos, al menos, se pueda comprar algo para los críos. Y tienes cien hombres. Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo”.

…/…“Así que anoche el representante del banco me dijo, dice: «Usted está pagando treinta centavos por hora. Es mejor que lo reduzca a veinticinco.» Yo le dije: «Tengo buenos hombres. Merecen que les pague treinta.» Y él replicó: «No se trata de eso. El salario actual es de veinticinco centavos. Si usted paga treinta, provocará agitación. Y por cierto, ¿va usted a necesitar la cantidad acostumbrada del préstamo para la cosecha del año próximo?» -Thomas se interrumpió. Su respiración salía en jadeos entre sus labios-. ¿Entiendes? El salario es de veinticinco centavos… y tendrás que conformarte”


Plenamente actual. La pura verdad. Mientras que la oposición a las medidas que vayan tomando sean tan tibias como las demostradas por el movimiento sindical y por el conjunto de los trabajadores en general, ¡¡las vamos a pasar canutas!! AMJ

          

0 comentarios