Blogia
Matemolivares

Paco de Lucía: se nos fue un genio de la guitarra.

Paco de Lucía se ha ido. Hoy 26 de Febrero se nos ha ido un genio. Un revolucionario de la música. El más grande guitarrista de la historia de España y el artista más universal de cuantos ha dado esta piel de toro nuestra. Un visionario del flamenco. Compositor y tocaor. Desde acompañar a Camarón de la Isla hasta pasear el flamenco por todo el mundo de la mano de Al Di Meola, John McLaughlin o Carlos Santana. De ser el descubridor del cajón para el flamenco a ser imprescindible en los festivales de jazz todo el mundo. De tocar clásico –parece que el concierto de Aranjuez fue compuesto para él- al jazz, pasando por la Bossa Nova. De bandas sonoras de La Sabina de José Luis Borau o varias de Carlos Saura. Su tenacidad le llevó a las mas altas cumbres del arte. Quien compuso y tocaba magistralmente Entre dos aguas, sólo podía ser un científico de la armonía, un relojero del ajuste sonoro y un matemático de la precisión: 

Con él se nos va un andaluz universal, algecireño y gaditano: un premio Príncipe de Asturias de las Artes. Como decía Félix Grande: “No me imagino el flamenco sin Paco de Lucía”. Pues eso, no me lo imagino. Tendrían que ver a la juventud de los años ochenta llenar sus recitales. Algo impensable. Cuando se va un genio rápidamente sentimos el hueco que deja. Que deja y que no se vuelve a llenar. Pasarán generaciones y el hueco seguirá ahí. Pero nos deja su música, que les extractamos en estos enlaces:

Oigan igualmente este playlist en goear de sus éxitos inolvidables.

Necrológicas en Público, El País o El Mundo.

Artículos de amigos y compañeros: Alejandro Sanz, Paco Cepero, Curro Romero, Niño Josele, Juan Lebrón, Caballero Bonald, Carmen Linares y Jorge Pardo.

Descanse en paz. Como él decía "la pasión flamenca le comía por dentro", y eso probablemente se lo llevó. Cada vez estamos más solos. Pero ¡¡ hay que aguantar!! AMJ


0 comentarios