Blogia
Matemolivares

El Informe PISA: hay muchos datos escondidos.

De nuevo estamos aquí comentando el ya famoso Informe PISA, el programa para la evaluación internacional de los alumnos. De los resultados se ha oído y leído estos días de todo. Depende del espectro político al que pertenezca el firmante. Para tener una idea de ello y de cómo de una misma cuestión pueden verse aristas totalmente opuestas, les dejo las versiones de El País, El Mundo, ABC, La Razón y Público, que abarcan el abanico político de la sociedad española. Y sobre todo les dejo el más importante: el propio informe PISA, suministrado por el propio MECD -un tocho de 234 páginas-, que dudo que la mayoría de los opinantes hayan leído. Hay varias cosas ciertas. Y palpables: están a la vista de todo el mundo. El nivel de los jóvenes españoles es bajo, la estructura del sistema educativo español no es la adecuada. Todo ello lo refrenda dicho informe.  La puntuación en Matemáticas es 484 puntos, por debajo de la media de la OCDE que es de 494 puntos; en Lengua 488 por 496 de la OCDE y en Ciencias 496 frente a 501. Es cierto, estamos por debajo, pero porcentualmente la diferencia es mínima.


 Vamos a hacer algunas reflexiones sobre los resultados obtenidos en Matemáticas. ¿Qué pasa en España con esta materia? Pues sencillamente que enseñamos otras matemáticas distintas. ¿Es necesaria el Álgebra? Nuestras autoridades académicas nos dicen que sí, pero cuando hay que evaluar resultados, ¿por dónde está el Álgebra? Por ningún sitio. Es verdad. No preparamos para esta prueba y, sin embargo, en estos países asiáticos que van primero en los ránkings, se preparan durante varios cursos para hacerlas. No es excusa, pero casi. No pueden imponernos que demos polinomios, ecuaciones, sistemas,…. Y después nada de esto se pregunta en las pruebas.(Vale un ejemplo, aquí en Andalucía, las pruebas de diagnóstico tampoco introducen apenas nada de Álgebra ni de Geometría). Sirva como ejemplo una de las preguntas de la prueba:

Una puerta giratoria incluye tres alas que giran dentro de un espacio circular. El diámetro interior de ese espacio es de 2 metros (200 centímetros). Las tres hojas de la puerta se dividen el espacio en tres sectores iguales. El plano muestra las hojas de la puerta en tres posiciones diferentes, vista desde arriba. La puerta hace 4 vueltas completas en un minuto. Hay espacio para un máximo de dos personas en cada uno de los tres sectores de la puerta. ¿Cuál es el número máximo de personas que pueden entrar en el edificio por la puerta en 30 minutos?

A. 60    B. 180    C. 240     D. 720

Repasando las preguntas, nada de Álgebra por ningún lado.

Y los políticos y periodistas afines lanzando dardos contra el oponente, haciendo de la educación su campo de batalla, sin ver nada más que el resultado numérico.

El inmenso informe estadístico merece una lectura más detenida de todos sus gráficos y estudios de distintas variables, inmersas en el estudio y analizaremos a continuación algunas de ellas.  Todos los estudios los hacemos sobre los resultados en MATEMÁTICAS. Comenzamos por una tabla donde aparecen las puntuaciones, a nivel internacional, donde están incluidas también de las Comunidades Autónomas españolas:

 Pisa-4

Continuamos con otra tabla en la que se analizan las puntuaciones en función de la ocupación de sus padres:

Pisa-Imagen1

 La diferencia entre los porcentajes del alumnado perteneciente a clase social baja o media-baja es de 11 puntos, entre España (32+29) y la OCDE (24+26). En la tabla puede verse claramente que los alumnos cuyos padres ocupan puestos de trabajo cualificados, obtienen 529 puntos (pero son sólo el 20% de la población), por los 450 puntos que obtienen los de más baja clase social. Tenemos por tanto una variable esencial: la pertenencia a una clase social  influye decisivamente en el resultado.

En la siguiente tabla analizamos los resultados por el número de libros en casa:

 Pisa-3

Sin comentarios. Lo intuíamos, pero no esperábamos esta diferencia tan abismal: de 533 puntos en una familia donde se tenga una biblioteca –no demasiado grande tampoco- a 410 donde no se tengan libros algunos (¡y son casi el 10% de la población!).

Teniendo en cuanta la variable “clima disciplinario” obtenemos la tabla:

Pisa-6

En la variable” motivación intrínseca para aprender matemáticas” también apreciamos diferencias que se ven en la tabla:

Pisa7

La siguiente tabla se presenta más problemática. Se estudian, comparativamente, los resultados entre nativos e inmigrantes. Una variable que traerá cola, pero es una realidad. En un país donde no se hacen unos programas adecuados en aquellos lugares de España donde la inmigración es elevada y no hay una inmersión lingüística eficaz, nos encontramos con alumnos a punto de terminar la ESO sin dominar bien el idioma, y el retraso educativo es alarmante. Es lógico que tengan peores resultados: el sistema no ha aplicado con ellos la discriminación positiva y nos encontramos con estos resultados, que vistos así parece que estamos queriendo reflejar una superioridad de los nativos, cosa que es  incierta –de lo cual puedo dar fe-, solamente que su escolaridad ha sido deficiente. Observen también que estos alumnos han aumentado un 7% en 9 años (desde el 3% hasta el 10%).

 Pisa8

En función de las repeticiones de curso tenemos:

 Pisa9

Nuevamente tenemos  una variable decisiva: la repetición de curso. ¿Porqué repiten tantos niños? Seguro que nuestro sistema no es eficiente en este aspecto. Por eso nos ganan por goleada los países del Norte de Europa: dedican todo su esfuerzo presupuestario y de personal para que ningún niño presente atraso escolar en los primeros años. En España cuando nos encontramos niños en la ESO con atraso educativo espectacular, es casi imposible rescatarlo del “previsible” fracaso escolar”. Por último traemos una tabla de las puntuaciones  en Matemáticas de las Comunidades Autónomas y su comparación con el anterior informe PISA. Puede verse quienes progresan se estancan o caen. Pero sobre todo hagan elesfuerzo de ver también, aunque no aparecen los niveles de renta en las comunidades en cuestión. Verán como hay relación directa en ello:Pisa10

 Creo que ya les he cansado, si han llegado hasta el final, pero he intentado hacer patente que no se pueden comparar así porque sí. Hay muchas variables a tener en cuenta. Hay más. Sólo he traído unas cuántas. Normalmente es fácil decir el porcentaje de fracaso escolar en una comunidad u otra, el resultado de distintas pruebas escolares, ….Pero, siempre, hay que relativizar. Siempre hay que estudiar más contextos. No sólo el que me guste o el que me convenga, social o políticamente. Saquen sus propias conclusiones. Nos hemos dejado atrás la variable ”Profesorado”, que seguro que también influye, y mucho. Opiniones para todos los gustos debe haber. La libertad de expresión está recogida en la Constitución –que por cierto se celebra mañana 6 de Diciembre-, pero libertad de expresión informada. Sin tergiversar. No siempre las medias verdades. Digan lo que ven, pero todo. En otro caso es una información sesgada. Por ello, más que nunca, es necesaria una información de origen público –radio y televisión- veraz, creíble  y de calidad-. No sé si la veremos. Son los tiempos que corren. Y volviendo al principio: el nivel de los alumnos es bajo y el sistema educativo español es deficiente, pero sólo se les ocurre hacer nuevas leyes –sin consultar con los profesionales-, que serán derogadas en poco tiempo, y vuelta a empezar. Lo dicho: son los tiempos que corren. AMJ     

  

0 comentarios