Facebook Twitter Google +1     Admin

Euclides de Megara se viste de mujer, de Domenico Maroli.

Canesso2922008T124054

En algunos momentos hemos traído por aquí algunos cuadros con reminiscencias matemáticas, de los que hay muchos. Traemos hoy uno especial. Se trata del cuadro Euclides de Megara se viste de mujer para escuchar las lecciones de Sócrates en Atenas. Y el pintor: Domenico Maroli(1612, 1676), un  pintor siciliano, casi desconocido por estos lugares. En el cuadro, a la izquierda se ve una figura femenina que se dirige a Atenas, que podría ser el mismo Euclides. En el centro del cuadro, Euclides es ayudado a vestirse de mujer. El disfraz era necesario porque Atenas había prohibido a los habitantes de Megara, aliados de Esparta, acceder a la ciudad y a los puertos de la zona, causa de las guerras del Peloponeso.

 

Compás

 

 

   Esfera armilar

 

     Reloj de arena

     Reloj

          Esfera

En el estudio donde se viste hay libros, una brújula, un reloj de arena, y un reloj cilíndrico. Además de un globo terráqueo, una esfera armilar, un compás, un transportador de ángulos, un telescopio en la ventana y un reloj de grandes dimensiones. Estos instrumentos aparecen, porque se confunde -en la época medieval- al gran Euclides –que vivió en Alejandría entre el 325 y el 265 a.C.- con el filósofo Euclides de Megara.

 En la página canesso.com  podemos ver información detallada sobre la obra(¡con un zoom espectacular!) y otras más del artista. AMJ

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris