Blogia
Matemolivares

A vueltas con el informe PIAAC(el PISA para Adultos).

Más vídeos en Antena3

 

El pasado  8 de Octubre nos desayunamos con el enésimo informe PISA sobre la educación española. Ahora se trata de unas pruebas sobre la población adulta, en la que no quedamos nada bien y,  rápidamente, nos hemos encontrado a los dirigentes políticos –y a todo tipo de intelectuales, tertulianos, subvencionados de todo tipo,….- tirándose los trastos a la cabeza. Que si el culpable es la LOGSE, que si el culpable es Franco y la dictadura, que si… Y así podríamos seguir. Siempre culpándonos. Tirando la piedra, pero sin asumir culpabilidades propias. La verdad es que todos tienen parte de razón. Vamos a explicarlo.

El estudio se llama PIAAC (o lo que es lo mismo: Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de Adultos; el famoso PISA, pero para los adultos, desde los 16 a los 65 años) y se ha realizado en 23 países desarrollados. España ha quedado en el puesto 22º en  comprensión lectora y el último en destrezas matemáticas (el 23º). La verdad es que es para echarse a llorar.1381177802831pisa%20adultos%202%20detdn

Mientras que cada partido político cuando llega al Gobierno nos implanta una nueva ley de Educación, el que llega más tarde, la cambia o lo intenta. Y todo ello sin consultar con los gestores de sus catástrofes: los profesionales de la enseñanza, que permanecemos “casi” impasibles ante tal estado de cosas y barbaridades a diestro y siniestro, que no enumeraremos por aquí, para no cansarles. Las pruebas que se han pasado pueden verlas en Mecd Los estudios completísimos de la prueba y  su comparación internacional en mecd/informe1 y la prueba y sus comparaciones internas en Mecd/Informe2 

El punto de partida de la LOGSE podríamos encuadrarlo a principios de la década de los 90, y su evolución en los “cuasianalfabetos” es la siguiente:

Nivel estudios

tasa analfabetismohasta2010jpg

En algunas provincias como Lugo(47% de personas analfabetas o sin estudios era del 47%, Albacete y Cuenca era del 37% y en Andalucía(29,5%), la provincia de Jaén, el porcentaje llegaba al 36%. Con estos mimbres comenzamos a trabajar, sin retrotraernos 15 años atrás donde las cifras eran aún más alarmantes (La cantidad de cerebros desperdiciados por la dictadura, que sólo los necesitaban para trabajar: Ver La Diáspora de Manuel Vicent). 

tasa analfabetismo 1991-2005

 La LOGSE es cierto que tiene sus lagunas, y grandes, pero la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años ha sido un acierto y según las comparaciones con otros países, la disminución de competencias en todas las materias en la población ha sido generalizada: se trata de factores sociales comunes a todo el mundo. Razones, no sabemos. Quizás las nuevas tecnologías, el uso indiscriminado y continuo de “artefactos” electrónicos que impiden concentración en el estudio,… Expertos que hay lo estudiarán. Como puede verse en la siguiente gráfica, las diferencias mayores están entre los adultos de 55-65 años, como sospechábamos:Diferencias comprensión lectora por grupos edad

 Hay un factor importantísimo aquí en España. Es la educación matemática “abstracta”, alejada de la vida cotidiana, que es el objetivo de la evaluación por competencias, impuesta por la UE. Vean algunas pruebas de las que han tenido que superar en el PIAAC:

Pregunta 2.- Observe el termómetro.

[foto de la noticia]

Responda a esta pregunta: si la temperatura marcada baja aproximadamente 30 grados Celsius, ¿cuál sería la temperatura en grados Celsius?

Pregunta 3.- Lea el artículo sobre las centrales eólicas:

[foto de la noticia]

Responda a esta pregunta: ¿Cuántas centrales eólicas se necesitarían para remplazar la energía generada por el reactor nuclear?

Lo que si consideramos alarmante, desde este blog, es que las puntuaciones de los titulados superiores españoles están a la altura de los bachilleres japoneses. Esto sí es alarmante.

Ahí lleváis algunas reflexiones sobre el estudio: hay para todos los gustos. El Mundo, ABC, ABC(2), El País, Público, Mareaverde Miradamatemática(Menos dramatizar y más actuar). AMJ

0 comentarios