Blogia
Matemolivares

Pétrea geometría en Sevilla.

Los adornos en las calles sevillanas son múltiples y de diverso tipo y materiales. Hoy en la calle Aire( ¡¡donde vivió Luis Cernuda, nada más y nada menos!!) hemos encontrado estos adornos de piedra que son figuras cilíndricas: se conocen como ruedas de molino(¡de esas que hay que comulgar algunas veces!), y las utilizan como zócalo:

Z-Círculos en la calle Aire

Justo al lado está la calle Fabiola, que tiene también algunos adornos de este tipo(¿serían antiguosmolinos?):

z-Círculos en la calle Fabiola

Al lado de estas calles(en la zona desde el barrio de Santa Cruz hasta la Alfalfa) está la calle Mármoles, que también presenta unos cilindros especiales: tres columnas  que pertenecieron a un templo romano, siendo dos de estilo jónico y una de estilo ática:

Columnas calle aire-2

Pero la pregunta es: ¿Y las tres columnas restantes donde están? Las dos restantes de estilo jónico están en la Alameda de Hércules, sosteniendo al dios fundador de la ciudad y a Julio César:

File:Columnas de Hércules (Alameda Hércules) Sevilla.jpg

¿Y la que queda de base ática? Parece ser que el rey Pedro I  quiso quedarse con ella y trasladarla al Alcázar, pero en el camino por la calle Mateos Gago -que está a 100 metros- ,  se le partió. ¡¡Menos mal que a los transportadores no les encargaron traerse los obeliscos desde Egipto hasta Nueva York, Londres, París o Roma....!!. Todos los días aprendemos algo nuevo, y con las matemáticas por todos lados. AMJ

0 comentarios