Blogia
Matemolivares

Impacto económico de la investigación matemática.

Leía hace unos días una entrada en Madrid.org(“El valor económico de las matematicas”) sobre un informe realizado en el Reino Unido – Mathematical Sciencies Research – del impacto de la investigación matemática en el empleo y el crecimiento; con el nombre de Leading the way to UK economic growth. Bueno, con tantas noticias económicas que nos encontramos a diario, y todas ellas negativas, esta parece que tiene otro signo. Vamos a comentarla. En primer lugar no ha sido realizado por la propia comunidad científica matemática –lo que hubiera levantado sospechas de corporativismo-, sino que ha sido la muy conocida y prestigiosa empresa auditora Deloitte la que se ha encargado de ello. La conclusión ha sido: “El 10% de empleos y el 16% del PIB del Reino Unido dependen de la investigación matemática”.

Las contribuciones a estos avances son varias, entre las que citaríamos: a) Distinta técnicas de optimización en las TICs; b) Modelos matemáticos de predicciones meteorológicas; etc. Además recomiendan que la investigación matemática debe propiciar el conocimiento y comprensión de los datos; hacer más segura la sociedad; optimizar los procesos productivos e incorporar la probabilidad como método para prevenir fenómenos adversos. La contribución de las matemáticas es fundamental para el desarrollo y el crecimiento economicó y el impacto sería mayor en los sectores de servicios -informáticos, financieros y bancarios-, construcción, defensa, farmacia,... El aumento de datos e información en todos los campos de la economía requieren que las matemáticas usen otras herramientas para la optimización de recursos y esto es fundamental para el crecimiento. Por lo tanto las áreas de investigación en esta ciencia son fundamentales para ello.

Bueno, esta noticia es extraordinaria y por supuesto no podemos extrapolarla a nuestro país, por varias razones: la calidad de la investigación matemática en nuestro país es inferior a la del Reino Unido, aunque los matemáticos de nuestro país si están a la altura de los ingleses en todos los niveles (Como sabemos el gasto en I+D+i es bastante inferior en nuestro país y ya con los recortes:¡¡apaga y vámonos!!). También es cierto que el tejido empresarial y económico de nuestro país es sensiblemente inferior al británico, por nuestra excesiva dependencia del sector inmobiliario y turístico. Además la tradición inglesa de investigación es norma entre quienes deciden como dedicar los recursos destinados a estos menesteres.

Pero podríamos hacer ciencia ficción. Hablando de España y si se dieran las mismas proporciones que en el Reino Unido podríamos hablar de unos empleos directos de aproximadamente 2,2 millones (¡sin contar los empleos indirectos!) y generarían un 16% del PIB español, que en 2012 ha sido de 1.049.000 millones de €, lo que supondrían aproximadamente 167.000 millones de €.

¡¡Se lo imaginan: las matemáticas como motor de la Economía del país!!

El ministro Wert en el Congreso.

Es verdad: es ciencia ficción. Si estuviéramos en un país serio, que dedicara sus recursos de forma razonable y que a la Ciencia en vez de disminuir drásticamente sus presupuestos le dedicara lo apropiado y en consonancia con países de su entorno (como Reino Unido, Alemania, Finlandia,…), y además tuviera una línea de crecimiento del PIB clara, entonces hablaríamos de otra cosa. Pero mientras tanto nos queda crisis, paro, recortes, empobrecimiento generalizado,… y, consecuentemente, a peor. Más austeridad= más paro. Juzguen ustedes mismos. Nosotros ya lo hemos hecho. ¡¡A todos no pueden engañarnos!! AMJ

1 comentario

Pedro -

¡Es verdad, aquí no pueden ocurrir estas cosas: la república bananera, ya sabes!!. De todas maneras, enhorabuena por tu artículo. Envíalo a otros medios de comunicación.