Zvi Hecker, el maestro de la geometría aplicada a la arquitectura.
El arquitecto polaco israelí Zvi Hecker nació en Cracovia en 1931 y se ha destacado en su dilatada vida profesional por haber dejado en su obra una impronta geométrica casi inigualable. Las espirales, las asimetrías, las formas de la naturaleza acopladas a la arquitectura urbana han dejado en este arquitecto una señal inequívoca en toda su obra.
Llegó a mi conocimiento por unas fotografías de una escuela judía en Berlín -la Heinz-Galinski-Schule, de enorme complejidad- recogidas en El Mundo en un reportaje Coleccionando arquitectura y hemos continuado su estudio. El diseño que elige para esta escuela es el desarrollo del girasol: la espiral, como podemos ver en las fotos:
Comenzó estudiando arquitectura en Cracovia y en el año 1950 emigró a Israel donde terminó sus estudios en el Technion, en 1955. En el instituto de Arte y Diseño estudió pintura hasta 1957, año en el que comienza su etapa profesional.
Vive a caballo entre Berlín y Tel Aviv y enseña en Canadá, EEUU (Arlington, Washington y Iowa), Israel (Tel Aviv) y Austria (Viena). Su obra ha sido, en ocasiones, comparada con la de Antonio Gaudi, por la expresividad y por las nuevas ideas geométricas incorporadas a la arquitectura.Puede considerarse en el Top 10 mundial de la Arquitectura.
Su obra civil y religiosa ha sido extensa y siempre ”evitando el ángulo recto del modernismo internacional, se vuelve a la geometría cristalina de la naturaleza”.
Ver más sobre su obra en su página web zvihecker.com. y en slideshare.
Cada día nos sorprendemos menos pero que geometría y belleza van unidas no admite discusión y, para ello, estas fotografías de algunas de sus obras nos lo corroboran. AMJ
0 comentarios