Blogia
Matemolivares

Picasso, el mejor artista del siglo XX, a los 40 años de su muerte.

Hoy 8 de Abril se cumplen los 40 años de la muerte del pintor malagueño Pablo Picasso –al que le debemos una entrada en este blog- en la ciudad francesa de Moulins. El pintor estadounidense Motherwell dijo ”el mejor pintor del siglo XX Matisse y el mejor artista, Picasso”. Eso fue: el mejor y el más completo. Pintor, grabador, escultor, ceramista, dibujante: el icono de un siglo y el más influyente. Hay artistas que inventan el arte: Picasso fue uno de ellos, un revolucionario (El Mundo le dedica un completísimo especial, que enlazamos aquí: Picasso, el artista).

         Foto

    Foto 

Con una capacidad creativa sin igual, genial en todos los momentos de su vida. Un talento sin comparación y su actividad pictórica durante ochenta años -el más prolífico, se cree que produjo alrededor de 30.000 obras- le llevó a experimentar, redescubrir e inventar todo tipo de técnicas que solo un genio pudo imaginar. Sí un genio. Menospreciado por antagonistas políticos en esta España cainita, pero un genio sin igual. Uno de los más grandes que ha dado España a la humanidad. Un malagueño universal, del que nos sentimos orgullosos todos los andaluces y españoles. Otro más.

Pero todo genio lo es porque inventa algo nuevo, crea un camino distinto, una trayectoria diferente, novedosa y a la vez inalcanzable. Y eso hizo Picasso: creó el cubismo. Un movimiento que él encabezó. Un movimiento que desprecia la perspectiva y trata las formas de la naturaleza con figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Esta es la esencia del cubismo. Aparecer al mismo tiempo y en el mismo plano distintas vistas del mismo plano: de frente y de perfil. Sin un punto de vista único. Solo un genio lo pudo crear. Desde el punto de vista matemático la definición de cubismo podría simplificarse así: “…de un cubo 3D como máximo podemos ver 3 caras; un ser 4-dimensional podría ver los 6 lados a la vez. El cubismo –Picasso- lo que hizo fue deconstruir el cubo 3D en 6 facetas. Luego pintarlo en 2D y verlo como si estuviéramos en la cuarta dimensión…”.
               Foto

Tanto Einstein como Picasso fueron los máximos exponentes de la creatividad del siglo XX. Ambos revolucionaron la ciencia y el arte, uno la Física y otro la Pintura, y ambos inspirados en el gran matemático francés Henri Poincaré(es una tesis de A. Miller).

Como decíamos al principio, ya estamos creando una entrada al genio de la plaza de La Merced de Málaga. Desde aquí nuestro reconocimiento como artista y como persona comprometida con sus semejantes. AMJ

0 comentarios