Blogia
Matemolivares

Albert Lautman, el filósofo de las matemáticas que fue fusilado.

Un día como hoy, 8 de Febrero, pero de 1908 nació, en París, el filósofo de las matemáticas Albert Lautman. Defendió el platonismo matemático, teoría que afirma que los entes, conceptos y objetos matemáticos no son invenciones sino realidades inmateriales y atemporales. Las primeras referencias a este concepto fueron tratadas por Godel.

Lautman es considerado como un raro ejemplo de filósofo del siglo XX pues su compromiso con las matemáticas supera al del resto de sus colegas, que a lo más, “tocaban” la lógica matemática y la teoría de conjuntos. La base de todos sus estudios es que la nueva matemática (topología, teoría de números, algebra abstracta,…) tiene un significado que las distingue de otras matemáticas anteriores. Publicó varios libros y ensayos entre los que destacamos:

Essai sur les notions de structure et d’existence en mathématiques (1938)

Essai sur l’unité des sciences mathématiques

Symétrie et dissymétrie en mathématiques et en physique

Les Mathématiques, les idées et le réel physique

Pero traigamos también aquí su biografía. La vida de un comprometido ideológicamente en un siglo convulso y un periodo de entreguerras difícil y complicado. Hijo de un voluntario de la Legión Francesa estudió en la Escuela Normal Superior, de inclinación pacifista, pero que a su vez preparaba para la carrera militar. Doctor en Filosofía se instala durante dos años en Japón donde enseña filosofía y literatura. Después del ascenso del nazismo tomó partido. Decidió combatirlo. Se alistó voluntario y, ya como teniente, se puso al frente de una batería. Al estallar la 2ª Guerra Mundial es capitán y al frente de la 1021ª batería derribó 7 aviones alemanes y fue hecho prisionero en la frontera belga y enviado a un campo de concentración en Silesia, de donde pudo escapar. A su vuelta se ocupó de la evasión hacia España de aviadores americanos, ingleses y canadienses. Delatado por el propietario de un restaurante de Toulouse tras una trampa de la Gestapo fue detenido en Mayo de1944. Internado en la prisión de Saint-Michel fue fusilado junto a otros 49 reclusos el 1 de Agosto de ese mismo año 1944(¡cuando tenía 36 años!).

Con múltiples condecoraciones, aparece en el Panteón de Paris entre la lista de escritores que dieron su vida por Francia.

Como otros científicos damnificados en guerras, revueltas, revoluciones,… siempre nos preguntamos ¿hasta dónde hubiese llegado un investigador, un pensador, un artista,…en situaciones normales? Es verdad que nunca lo sabremos, pero es verdad que cuando vemos a personajes comprometidos con las ideas, cuando lo fácil para ellos hubiese sido permanecer sumisos al poder establecido, tal como hoy surgen al lado del poder económico saltimbanquis por doquier, más es nuestra admiración hacia estos héroes en silencio, que de vez en cuando traemos por aquí. AMJ

0 comentarios