Blogia
Matemolivares

2013: Eventos y aniversarios matemáticos.

Varias celebraciones y aniversarios de categoría mundial y de importancia concurren este año  2013 .        

Entre ellas están las Matemáticas del Planeta Tierra, el Año Internacional de la Estadística, el 125º aniversario de la fundación de la Sociedad  Matemática Americana y entre otras efemérides relevantes estarían el  500º aniversario de la publicación de "El príncipe" de Nicolás Maquiavelo, segundo centenario del nacimiento del los músicos  Richard Wagner y Giuseppe Verdi, el centenario del nacimiento del escritor francés  Albert Camus y del fotógrafo  Robert Capa, los 50 años del asesinato de Kennedy, etc. También se celebra el milenio del Reino de Granada, o el Año Europeo de los Ciudadanos (¡¡ya era hora!!!).  

 Pero tratemos aquí las relacionadas con nuestra materia.

Matemáticas del Planeta Tierra (MPE) es un proyecto creado por más de cien sociedades científicas, Universidades y organizaciones científicas de todo el mundo para dedicar el año 2013 como un año especial. El de las Matemáticas para el Planeta Tierra, auspiciado por la UNESCO. Los desafíos a los que se enfrenta  el planeta necesitan de una materia  para centrar los esfuerzos para hacerles frente. Esta es la ciencia matemática.

Mathematics of Planet Earth 2013
  La misión del proyecto es: fomentar la investigación;  divulgar, a todos los niveles, todas las cuestiones y desafíos del planeta Tierra e informar a la ciudadanía sobre el papel de las Matemáticas en todo ello. La página web del proyecto es  mpe2013.org.

 Pero corren malos tiempos para la investigación, al menos en Europa, y no digamos en España, por lo que el aumento de investigación en esta materia, en este país, es un hecho baldío. Nos remitimos al artículo de ABC “El Gobierno reduce las ayudas a la ciencia en casi un 20%”, después de las disminuciones llevadas a cabo en años anteriores.   Por lo tanto objetivo fallido en nuestro país. Nosotros seguiremos divulgando la ciencia matemática desde nuestro humilde blog, que es casi nuestro único objetivo principal y dando respuesta, siempre, a la pregunta ¿para qué sirven las matemáticas? , e intentando  el reto multidisciplinar de incardinar con   temas  y desafíos del planeta, como la meteorología, la ecología, la biodiversidad, la evolución, las organizaciones humanas (sistemas políticos, económicos, financieros, sociales,…), el sistema solar,… y, sobre todo, los peligros que  lo acechan como el cambio climático, el calentamiento global, el desarrollo sostenible, las especies invasoras, los desastres naturales o las epidemias, entre otras muchas más.

          

Alrededor de todo ello, durante este año 2013, habrá escuelas de verano, conferencias, talleres, reuniones, congresos, seminarios, simposios,…..por todo el planeta.  Incluiremos en nuestro blog el logotipo del evento en cada una de las entradas relacionadas con temas, cuestiones  y desafíos del Planeta Tierra.

También este año 2013 se ha elegido Año Internacional de la Estadística  por varias organizaciones para dar a conocer esta Ciencia, rama de las Matemáticas, y su “importancia en la comunidad científica, en el mundo de los negocios, la administración pública, los medios de comunicación, las empresas, los estudiantes y el público en general”.  Es necesario decir que nuestro INE no está entre los organizadores, ¡faltaría más!

                  

Pero ¿qué es la Estadística?: la ciencia interdisciplinar por excelencia, la ciencia del aprendizaje  a partir de  datos y de la incertidumbre, entre otras definiciones.

                  

Las  numerosas actividades programadas   van desde  Foros, Conferencias, Talleres,….con la Estadística como eje central de todas ellas, por todo el mundo.

 Se trata de un reconocimiento  de la contribución de la Estadística al desarrollo del resto de las disciplinas científicas, sociales, literarias,… y en general al progreso de la Humanidad.

El video presentación del evento es “Por qué la Estadística es importante para usted”:

También este año 2013 tenemos que celebrar un aniversario  importante. Se trata de  los 125 años de la fundación de la Sociedad  Matemática Americana (American Mathematical Society, AMS).    

 

Fue creada en 1888 con el nombre de Sociedad Matemática de Nueva York, liderada por Thomas Fiske y John Howard Van Amringe, imitando a su homóloga  londinense. Siempre tuvo muy presente que la mujer debía participar muy activamente en la vida matemática y ya en 1891 Charlotte Scott es admitida en la AMS y tres años más tarde  forma parte de  su Consejo Consultivo y, un siglo después, en 1983, Julia Robinson se convierte en la primera mujer que preside la sociedad.

Hoy día tiene más de 30.000 miembros asociados y se  ha convertido en un emporio, editorial sobre todo, y con influencia en las más altas esferas de Washington. Sus premios son codiciados por toda la comunidad matemática mundial. Han comenzado el año con el Joint  Mathematics Meetings  en San Diego, un congreso con más de 6000 participantes, el más numeroso de la historia.

Pues nada, varios eventos importantes: a celebrarlos, a divulgarlos, a festejarlos,……AMJ

0 comentarios