Blogia
Matemolivares

Leonardo da Vinci y los secretos del Códice Atlántico.


En estos tiempos de crisis y también de consumo desaforado (¡todavía algunos pueden!), donde los regalos forman parte de la costumbre y quizás también de la obligación, traemos aquí hoy un libro, recién publicado, que gustará a casi todos: cultos, curiosos, científicos, matemáticos, incluso a los que no leen casi nunca. Además qué ilusión: un regalo fungible, de esos que se comen, o se beben, o se leen,…. Desde aquí: ¡¡recomendado!!

Se trata del libro Leonardo da Vinci y los secretos del Códice Atlántico. (Autores:Marco Navoni y Franco Buzzi ) ISBN: 978-84-9801-663-5 (208 págs)

Leonardo da Vinci

Editado en Blume aportamos las referencias suministradas por la Editorial:

  • Leonardo da Vinci no sólo fue ingeniero militar, sino también arquitecto, pintor y escultor. Gran parte de los proyectos se incluyeron en el Códice Atlántico, que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán.
  • Este volumen presenta 100 de los folios de dicho códice, y está dedicado íntegramente a la figura de uno de los más grandes genios de la humanidad.
  • Reproduce algunas de las más bellas páginas del códice y analiza el interés de Da Vinci por una gran variedad de campos diferentes, desde fortificaciones militares a anatomía, del vuelo a la botánica.

El genio polifacético de Leonardo da Vinci, sus escritos, sus dibujos y sus pinturas continúan sorprendiendo y fascinando al mundo entero siglos después de su muerte. La reciente decisión de desencuadernar los volúmenes del famoso Códice Atlántico, una de las más grandes colecciones de dibujos y estudios de Da Vinci, ha permitido, tanto a los especialistas como al público en general, un acceso más fácil a las ideas y al pensamiento del gran maestro renacentista. Da Vinci se ocupó de muy variados temas de acuerdo con su propia visión particular de la realidad, buscando siempre el equilibrio entre utilidad y belleza, arte y ciencia. Así, cobraron forma las innovadoras ideas de Da Vinci, que aparecen recogidas en las páginas del códice junto a los dibujos de multitud de instrumentos diferentes.

Contiene una colección de resúmenes con las características y contenidos de los grabados del códice que se reproducen en el libro, acompañados de códigos QR (códigos de respuesta rápida) que permiten el acceso a contenidos multimedia, tales como reconstrucciones en tres dimensiones de las máquinas de Leonardo, así como otras gráficas y técnicas de sus diseños.

Algunas referencias pueden verse en la página web de la editorial Blume, donde nos ofrecen algunas páginas interiores, así como grabados del códice.

Leía estos días sobre Leonardo:"Leonardo fue un milagro" y es la frase que lo resume y lo define, no se puede decir un artista, o un científico, o un genio. Es milagroso que un ser humano haya sido capaz de crear, inventar y concebir lo que hizo este hombre.

Inclúyanlo en su lista de regalos y si no es posible, regáleselo usted mismo y disfrute de él. Seguro que no se arrepentirá. AMJ

1 comentario

Rocio del Carmen Torres Guerrero -

GRACIAS POR LA PUBLICACION DE ESTOS CODICES SON DE GRAN AYUDA PARA LA RIQUEZA CULTURAL Y AHONDAR MAS EN EL ESTUDIO DE ESTE GENIO.