Blogia
Matemolivares

Porcentajes peligrosos: el umbral de la pobreza

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy la Encuesta de Condiciones de Vida en la cual, además de otros datos, nos aporta uno que es alarmante: el 21,1% de la población española vive bajo el umbral de la pobreza(otro día trataremos cómo se calcula y qué significado tiene).
En matemáticas nos fijamos mucho en los números, los porcentajes, las incógnitas,….pero esta cifra tiene más enjundia, nos aterra y sencillamente es INTOLERABLE. Explican ahora que ha disminuido, desde el 21,8%, pero es otro truco estadístico para “alterar” la realidad(recuerden aquello de: "Hay tres clases de mentiras: mentiras, mentiras malditas y estadísticas" Benjamin Disraeli, primer ministro inglés). Así el INE explica que “…¡¡es consecuencia del efecto que en estas estadísticas tienen los mayores de 65 años, cada vez más numerosos, y en este grupo la tasa de pobreza ha disminuido al 16,9% desde el 21,7% ,por la estabilidad de sus ingresos…!!”. La causa real es que el umbral de pobreza ha caído porque ha bajado la renta de los hogares.
En la prensa diaria vemos la noticia desde muchas vertientes, pero no nos engañemos, crisis hay, pero hay otro camino para salir de ella y se ha elegido el que nos causa estos destrozos sociales:
Ver artículos en El País, El Mundo, Público, Diario de Sevilla o Huffingtonpost.
Lean , si les apetece, el fabuloso artículo de Manuel Vicent en El País del pasado 21 de Octubre sobre la nueva división de las clases sociales(Muy ricos, una clase media pobre y los mendigos), titulado El Bodrio.
De una ONG como Cáritas, poco sospechosa de izquierdista, traemos esta tabla de los asistidos por la organización, lo que corrobora nuestra apreciación:
acogida cáritas
En algunas comunidades españoles y en algunos sectores de la población la situación es extremadamente peligrosa y comprometida, por no decirlo más duro. Por ejemplo en Canarias 33,8% y en Andalucía el 38,7% viven bajo dicho umbral.
Entre el colectivo de jóvenes y niños más de un 25% viven bajo el umbral de la pobreza(¡y con un mayor número según comunidades!) y con un riesgo de exclusión social muy elevado y estos niños y adolescentes son los que asisten a nuestras clases de nuestros institutos, diariamente, y donde su atención va siendo más precaria, sí más precaria, aunque nuestro ministro señor Wert diga que eso es “flexibilización”: menos becas, más alumnos por clases, menos atención a la diversidad, menos atención a quien más lo necesita,….
imgp1667.JPG
Pensemos por un momento si nuestros alumnos, que recibimos cada mañana, ¿habrán desayunado? Si cuando no vienen a la excursión ¿será porque no tienen dinero (los 5€ para el autobús)?, ¿Qué comerán al llegar a casa?, ¿podemos exigirles algo, aunque sea sólo un cuaderno? Podríamos hacernos muchas preguntas, pero ante una situación insostenible como la que se está viviendo NO SE PUEDE PERMANECER IMPASIBLE. Seguiremos escribiendo,AMJ

0 comentarios