Blogia
Matemolivares

Matemáticos premiados con el Nobel, pero en otra especialidad.

Acaban de concederse los premios Nobel, que como  cada año, se  otorgan a distintas personas que   destaquen de manera sobresaliente en  materias como Economía,  Física, Medicina, Química, Literatura y por último el de la Paz, decididos por distintas instituciones suecas; o bien, que hayan contribuido extraordinariamente a la mejora de la sociedad mundial, mediante algunos descubrimientos o investigaciones.

Algunos de ellos han creado algunas controversias, como el Nobel de la Paz.En algunos casos la concesión a personajes políticos  como Menagen Begin, Arafat, Kissinger, Jimmy Carter, Obama o a la Unión Europa(año 2012) ha creado demasiados "enfados". Sin embargo en otras ocasiones fue unánime el aplauso: Amnistía Internacional, la O.I.T., UNICEF o Martir Luther King, entre otros.

Pero, como podemos ver, no hay ningún Nobel  en Matemáticas, “la madre de todas las Ciencias”. Hay muchas versiones para explicarlo.

             (Alfred Nobel)

Una de ellas es ésta: se trata de una venganza de Alfred Nobel, el creador de los  premios, que tenemos recogido aquí en Matemolivares: una cuestión de celos  con  Sonia Kovaleskaia (la primera mujer con una Cátedra de Matemáticas) que mantuvo un “affaire” amoroso con Nobel, pero que la matemática rusa cambió por el decano de su Facultad, matemático también. Pero de un amante despechado puede esperarse todo y temeroso que su contrincante conquistara el premio que él podía crear, decidió dejar a las Matemáticas sin un Premio más que merecido.  Se creó  más tarde, en 2002, por el Gobierno Noruego el Premio Abel, que es, a la postre, el “Nobel” de Matemáticas, o los Premios Shaw, que son los Nobel de Oriente(también en Matemolivares). Ambos premian la labor de matemáticos  destacados y pretenden dar publicidad a esta ciencia entre los jóvenes. También están las medallas Fields(cada cuatro años) que son  el máximo galardón que otorga la Unión Matemática Internacional.

          FieldsMedalFront.jpg

Pero como sabemos, los matemáticos nos movemos en otros muchos campos de aplicación de esta especialidad  (viene muy a cuento el artículo de la revista Capital: El paro de los matemáticos tiende a cero, donde se recoge, entre otras muy interesantes aportacione, el alarmante descenso de titulados en esta materia, que hará, muy probablemente que, en este país, esta disciplina tenga que ser enseñada por profesionales ajenos a ella o "importemos" el capital humano necesario) y en algunos de ellos lo hacemos notablemente. Tal es así que algunas veces son galardonados con los premios que nos traen por aquí: los Nobel.

El primer Nobel de Economía, en 1969 fue compartido por el matemático noruego Ragnar Anton Kittil Frisch doctor en Matemáticas y Estadística. Fue quien puso nombre a la Econometría. También era matemático (por el City College)  Kenneth  Arrow, Nobel de Economía en 1972.

                   (Kantorovich)

El matemático ruso Leonid Kantoróvich, Director del Instituto Matemático Ruso(1948-1960) y Premio Nobel de Economía en 1973 fue el creador de la Programación Lineal, estudiada hoy en los programas de Ciencias Sociales en la  Educación Secundaria. Ese año fue compartido el premio con otro economista y matemático: el holandés Tjalling C. Koopmans, licenciado en Utrech.

                  (Friedman)

El gran Milton Friedman (¡con muchos  seguidores y detractores, sobre todo los damnificados de su política económica en Latinoamérica!) premio Nobel en Economía en 1976 se graduó en Matemáticas en New Jersey, y junto con Keynes  y Adam Smith pueden considerarse los más grandes economistas de la historia(Ver El País).

                    (Simon)

Herbert Simon, Nobel  de economía en 1978, es considerado el “sociólogo matemático” para dotar de un rigor propio de las ciencias puras a materias como la economía, la sociología, etc. para ello estudió Matemáticas, Estadística y Lógica Simbólica y Matemática.

                     (Klein)

En 1980 fue premiado el  economista y licenciado en Matemáticas por Berkeley Lawrence Robet Klein, estadounidense, por sus trabajos sobre modelos econométricos aplicados a la política económica.

                      (Debreu)

Un francés, Gerard Debreu  que fue Nobel de Economía en 1983(por incorporar métodos analíticos a la teoría económica) también era matemático, desde 1946, por la Escuela Normal Superior francesa. Otro francés, Maurice Allais, Nobel de Economía en 1988, era economista y físico y desarrolló matemáticamente el equilibrio y la eficiencia de los mercados y la utilización eficiente de los recursos.

                   (Nash)

En 1994 Nash obtuvo el de Economía, sobre  el que se hizo la película Una mente maravillosa, protagonizada por Russell Crowe; ese año  el premio fue compartido con el alemán  Reinhard Selten, también matemático, graduado en Francfort y con el matemático  y economista húngaro John C. Harsanyi.

En 1995 obtuvieron el Nobel de Economía James Mirrlees, graduado en Matemáticas en Edimburgo; y William Vickrey canadiense y doctorado en Matemáticas en Yale.

                              Fisher Black

El Premio Nobel no se da a título póstumo, pero el matemático y economista Fischer Black fue reconocido por sus trabajos sobre la valoración de las opciones (un tipo de inversión en derivados) en 1997 al conceder el Nobel de Economía a sus compañeros Scholes y Merton(matemático también por Columbia).

Clive Granger, matemático, economista y especialista en Econometría  británico, Nobel de Economía en 2003.

                              (Aumann)

  En 2005 el matemático israelí Robert Aumann también fue Nobel de Economía.

  El Nobel de 2007 fue concedido a tres matemáticos y economistas, a saber Leonid Hurwicz, de origen ruso, el estadounidense Eric Maskin, doctor por Harvard y Roger B. Myerson, doctor en Matemáticas Aplicadas en Harvard. El premio fue  por sus estudios sobre el mecanismo óptimo para alcanzar dos objetivos diferentes y opuestos: bienestar social y ganancias privadas ¡¡ Que falta hacen científicos como estos  en los tiempos de crisis que vivimos, que, al parecer, “el bienestar social” ha pasado a un segundo plano!!

  (Hurwicz, Maskin y Myerson)

Según algunos de los agoreros de la economía nos cuentan ahora, parece que la introducción de las Matemáticas en la Economía ha sido una de las causas de la brutal crisis económica y financiera en la que nos encontramos.(Ver el artículo de la BBC News:La fórmula matemática que arruinó la economía).Como defensa de esta acusación sólo una pequeña aportación: no han sido los matemáticos los que han convertido al mundo financiero en un casino. ¡¡Búsquenlos cerca de casa!!

               Wave of numbers

 Continuamos con nuestros premiados: ahora en otra especialidad.

                                  (B. Russell)

Bertrand Russell, matemático y filósofo inglés, fue Premio Nobel de  Literatura en 1950.Una de las personalidades más influyentes del siglo XX , tanto en la Ciencia como en el pensamiento y junto con Gödel ha sido uno de los grandes lógicos de la historia de las Matemáticas y de la Filosofía.

             (Echegaray)

El matemático español José de Echegaray fue Premio Nobel de Literatura, en este caso en 1904, compartido con el poeta Frederic Mistral.

                          (Solzhenitsyn)

 Igualmente el conocido escritor ruso Alexander Solchatnysyn, autor del célebre “Archipiélago Gulag” era Licenciado en Matemáticas desde 1941, fue Premio Nobel de Literatura en 1970.Fue represaliado y deportado por las autoridas soviéticas por su continua denuncia de los atropellos llevados a cabo por los regímenes en la URSS.

También hay varios matemáticos premios Nobel de Química. Así tenemos  a Dudley Herschbach , matemático por Standford y Nobel de Química en 1986(compartido).

                       (Herschbach)

También fue Nobel de Química, en 1985 Herbert Hauptman, Licenciado en Matemáticas por Columbia. Interesante artículo en Eliatron.blogspot   sobre estos premiados.

Igualmente la muy conocida Marie Curie era Licenciada en Matemáticas (desde 1894)  y fue Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911.

                           Marie Curie c1920.png(Marie Curie)

En 1902 el físico holandés Hendrik A. Lorentz fue Premio Nobel de Física por su investigación en  campos magnéticos. Era matemático también, licenciado por la Universidad de Leiden, Holanda. Ese año el premio fue compartido con el también matemático holandés Pieter Zeeman , también licenciado en Leiden.

En 1903 el  físico francés Antoine Henri  Becquerel  fue premiado con el Nobel de Física por haber descubierto la radiactividad. Era graduado en Matemáticas por  la Escuela Politécnica de París.

                      Henri Becquerel.jpg(Becquerel)

En 1905 otro matemático y físico obtuvo el premio Nobel de Física. Se trataba del húngaro nacionalizado alemán  Philipp Lenard, por sus trabajos e investigaciones sobre los rayos catódicos. Muy buen artículo en el Tamiz. Al pertenecer más tarde al partido nazi alemán pierde para este que escribe cualquier muestra de admiración.

En 1909 el físico, inventor y matemático alemán  Karl Ferdinand Braun fue galardonado con el Nobel de Física por su contribución a las comunicaciones inalámbricas. Era doctor en Matemáticas por la Universidad de Berlín desde 1872.

En 1910 Johannes Diderik van der Walls, físico y matemático holandés fue premiado con el Nobel de Física por la ecuación de los líquidos y los gases. Se licenció en Matemáticas en Leiden, Países Bajos.

                         (Paul Dirac)

También los matemáticos Paul Dirac (británico, con aportaciones muy importantes al avance de  las Matemáticas) y Erwin Schrödinger(austríaco) fueron Nobel de Física en 1933.

En 1954  el  físico alemán  Max Born fue premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre mecánica cuántica. Era Doctor en Matemáticas por la Universidad de Gottingen desde 1906. En esta universidad se codeó con matemáticos como Hilbert, Klein y Minkowski.

                                       (Max Born)

Nuevamente  este año la Academia Sueca ha premiado a dos matemáticos; en este caso también economistas,  a los que  ha concedido el Premio Nobel de Economía. Se trata de Lloyd S. Shapley que ha compartido su premio con el también economista  norteamericano  Alvin E. Roth(Doctor en Matemáticas). Shapley es Licenciado en Matemáticas por Harvard y desde 1981 ha sido profesor en UCLA. Sus colaboraciones  en Economía Matemática y Teoría de Juegos le han valido para obtener el preciado premio, aunque después de su concesión dijo”…pero si no he hecho un curso de economía en mi vida…”.  

                         (Alvin y Shapley)

 Sobre la concesión de este premio y su competencia y mérito en el mundo económico consulten  la noticia en diarios como El País, El Mundo, Cincodías o El Economista.mx.

Hemos traído aquí a algunos matemáticos que han sido Premios Nobel (si no salen mal las cuentas en total han sido premiadas 572 personalidades), pero seguro que hay más que se nos han "escapado". También podemos afirmar que  la preparación científica de cualquier rama premiada en los Nobel necesita  una base matemática muy importante. El hecho de traerlos hasta aquí es una muestra de la universalidad de las Matemáticas, aunque en algunos casos el estudio de esta materia es una simple anécdota, y realmente su labor posterior  fue la importante. Parece indudable que su sello “matemático”  lo dejaron en las disciplinas por las que fueron premiados.

D. Alfred Nobel no quiso dotar el Nobel de Matemáticas por alguna razón muy poderosa, como escribíamos al principio. Pero no pudo evitar que los matemáticos “entraran a sus premios por la puerta de atrás”  y que otras instituciones  crearan premios para las Matemáticas con tanto prestigio como el suyo. Como dice el refrán: “Cría cuervos y ….tendrás muchos”. AMJ.

0 comentarios