Blogia
Matemolivares

Las matemáticas en el arte y la vida.

                 Cristo cúbico de Dali

El Mundo en su edición de hoy, 20 de Octubre, publica un artículo titulado “ La Ciencia de la creación artística” sobre la Matemática de la belleza. Expone en él las correlaciones  entre ciencia y arte explicadas en la conferencia “Las matemáticas en el arte y la vida” en el Ateneo de Madrid. Los ponentes fueron el matemático Juan Pablo de Pedro director general de Realtech, el presidente de la sección de Artes Plásticas del Ateneo y artista Félix de Arellano y el catedrático de Salamanca Cristóbal García Loygorry. Pasaron de la pintura a la literatura, y de la música al piropo; piropeando así a una Ciencia en la que ”todos son ejercicios de precisión”. Desde Pitágoras a Borges, desde Bach a Dalí y  desde Alberti hasta el cine de Jeff Goldbum en Parque Jurásico  cada obra artística es el resultado de alguna teoría científica.

La obra que traemos aquí “Flor caníbal” del ponente Félix de Arellano, creada a partir del número áureo (en este caso es el cociente entre el eje mayor y el eje menor de una elipse), es una rosa elaborada con distintas elipse “áureas”.

                        

No hemos podido asistir a la conferencia por la lejanía de nuestro domicilio pero el artículo de El Mundo nos ha alegrado la mañana y nos ha acercado a este mundo de arte y ciencia, léanlo y disfruten de él (lo hemos enlazado al principio). AMJ

0 comentarios