Blogia
Matemolivares

Vicente Escudero, el bailarín y pintor geómetra.

Exposicion vicente escudero from Matemolivares1

(Con Antonio Gades)

Coincidiendo con la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Espacio Santa Clara se ha incorporado como actividad paralela una exposición (la más numerosa de todas) de cuadros y objetos personales del bailaor vallisoletano Vicente Escudero, pertenecientes a José de la Vega. Se ha titulado “Líneas de libertad” y su autor es Vicente Escudero (Valladolid 1888, Barcelona1980), bailarín, coreógrafo, escritor, pintor, actor, cantaor,…un artista completo.Podemos ver en el siguiente vídeo,de un archivo del Nodo, algunas apreciaciones del artista sobre el baile:

A él se le atribuye la frase "para bailar sólo necesito una baldosa" y entre otras aportaciones fue el creador del baile por seguiriya. Su estilo viril popularizó el flamenco y tuvo gran éxito mundial, con giras artísticas constantes por todos los continentes. Al tratarse de un artista completo, en el tiempo que le tocó vivir se codeó con todo el arte de vanguardia de la época: cubismo, dadaísmo, surrealismo…que influyeron decisivamente en su baile y en su pintura.

Lo traemos aquí a este blog por las influencias geométricas en su obra que podemos ver en algunos cuadros y en su baile avanzado a su época, por el rigor en toda su obra artística y como homenaje a un flamenco casi desconocido.

Pintaba los bailes antes de bailarlos y bailaba y pintaba como un geómetra.

Él mismo escribió: Interpretaba una farruca geométrica y en ella dejaba resbalar las notas musicales a través de cada actitud, hasta que a mi antojo reanudaba de nuevo el movimiento entrando otra vez en el ritmo musical con que sin yo buscarle siempre me encontraba”.

Hurok , que fue el empresario que organizaba sus giras en Estados Unidos, decía de él: “El atractivo máximo de esta función fue su farruca (...) Bailaba a los acordes nasales de una simple guitarra, y ello representaba algo furiosamente felino, algo de la ferocidad de un animal no civilizado mantenido a raya por la exacta perfección de su estilo”.

Vamos: ¡¡un matemático bailando!! Como vemos también pintando.

Bailaora primitiva

0 comentarios