Blogia
Matemolivares

La Pirámide de Keops: filigrana matemática.

En la Vanguardia de hoy 21 de Mayo aparece una entrevista con Miquel Pérez-Sánchez, arquitecto, autor de una tesis doctoral sobre la Pirámide de Keops( La gran pirámide de Giza(ver sus curiosidades matemáticas en el Matenavegante o en 3viajesaldia)). En ella aporta nuevos datos sobre esta pirámide ya que su recreación informática está hecha con sus medidas exactas. De todo ello podemos sacar varias conclusiones, que Miquel nos adelanta en la entrevista: La primera es  que construida 2500 años a.C. algunas de las aportaciones geométricas y  numéricas que señala su estudio no fueron alcanzadas hasta el siglo XIX o XX en nuestra civilización occidental. Además “usaron” el Teorema de Pitágoras 20 siglos antes, el número Pi con 6 decimales 30 siglos antes y el número e y las medidas de  Tierra y del Sol también 40 siglos antes.

                    

 Como otra serie de curiosidades o descubrimientos tenemos también que su superficie es de 100.000 veces el número Pi; las cuatro caras no son lisas y triangulares, sino ocho semicaras triangulares con las apotemas hundidas(tesis bastante asombrosa, no expuesta hasta ahora); sin embargo lo más sorprendente es que,  el doctor Miguel Pérez-Sánchez, después de algunos desajustes numéricos observados en las mediciones hasta ahora efectuadas, llega a la conclusión que la pirámide tenía que estar coronada por un símbolo del Sol: una esfera.

Pirámide de Keops (Jufu)

 Además presenta la tesis que esta “esfera” debía tener de diámetro el número e, según la simulación. Además la altura del vértice salía muy próxima al cociente de dividir un millón entre 3600, lo que para los egipcios era el infinito (un millón) y lo infinitamente pequeño(los segundos que hay en una hora). Además la suma del volumen, la superficie y el perímetro (en codos reales) es un múltiplo de 888: número sin significado matemático, hasta ahora. Aunque parece que a los tres años del inicio del reinado de Keops se produce una alineación con Marte y tres años antes del final del reinado se produce otra: en total 6.216 días de distancia entre fechas, que es precisamente 7 veces 888. ¿Casualidad? Tiene otras muchas curiosidades o coincidencias esta pirámide que aporta esta tesis doctoral y que pueden leerse en la entrevista antes mencionada en La Vanguardia.

 La tesis de nuestro arquitecto catalán es que la Pirámide de Keops es el monumento conmemorativo del diluvio universal.

 En la entrevista termina diciendo el arquitecto : “Hay tantas interrelaciones que es imposible pensar que sean fruto de la casualidad”.

Biografía del arquitecto  Miquel Pérez-Sánchez enlazada aquí. Más noticias sobre la tesis doctoral en ntn24. AMJ

 

2 comentarios

Antonio de la Espriella -

El libro podra ser muy bien escrito pero la informacion suministrada relacionada a las medidas de la gran piramide no se ajusta a la proporcion de herodoto que debe cumplir toda pirmide para ser aurea,ademas el piramidon de la piramide tenia en su momento una base 10mx10m y no una esfera,al respecto esta escrito en mi blog titulado Codigos de Keops,buscar por:
metrodekeops,alli encontrara por incrieble que parezca 2 ecuaciones matematicas desde las cuales se pueden decodificar la metrologia faraonica y las medidas de la piramida de keops yconceptos tan sencillos y significativos como:
1dedo+1mano+1codosagrado+1codoreal=1metro
gracia
titulado

einstein -

buen aporte