Blogia
Matemolivares

Philip Glass: compositor, intérprete y matemático.

Extraordinario compositor, revolucionario de la música, una de las figuras más importantes de la música minimalista nos visita en Madrid este 25 de Abril, en concierto.

p1010406
Pero ¿quién es Philip Glass? Es un norteamericano, de Baltimore(1937) que estudió Filosofía y Matemáticas(en un programa escolar adelantado en Chicago, con excelentes notas, terminando ambas carreras con 19 años) y que su apuesta por la música minimalista, ya desde los años sesenta, y el contacto sobre todo con el hindú Ravi Shankar y el budismo, ha creado un estilo propio, autentico y fantástico. Pero ¿qué hace por aquí en este blog? Pues, que como en otras ocasiones, las Matemáticas le han abierto las puertas de la composición y del éxito, además de su talento y esfuerzo. Más de 20 óperas (entre ellas su primera ópera Einstein en la playa y Kepler), 8 sinfonías, conciertos para violín y piano; ha colaborado con Paul Simon o Linda Ronstadt; e incluso la banda sonora de La bella y la bestia de Cocteau. Su grupo, el Philip Glass Ensemble actúa en giras internacionales, que llega ahora a Madrid. Para algunos, uno de los más importantes músicos del final del siglo XX.

Philip Glass and Leonard Cohen

(Con Leonard Cohen)

En The Wall Street Journal dijo: "Los matemáticos experimentan los mismos tipos de entusiasmos que todos los demás. La belleza de las matemáticas es algo de lo que los matemáticos hablan todo el tiempo, y la elegancia de un teorema matemático es casi tan buena como su prueba. No sólo es cierto, sino que es elegante. Por lo que entramos en cuestiones cuasi estéticas."

foto

(Con Lou Reed)

La influencia de las Matemáticas son visibles no sólo en la repetición de estructuras musicales, también las utiliza en pequeñas piezas musicales para entretener al auditorio mientras se remoza el escenario.

Philip Glass: ’’Heroes’’ Symphony (Music of David Bowie and Brian Eno) (1997)

También excelentes artículos en El espectador, en El Mundo, El País o en Filomúsica. Entrevista en El Telégrafo, muy personal. Su biografía, discografía,.. en su propia página web.Un mago de la música, con “genética” matemática, si pueden verlo en Madrid o en Barcelona el 27 de Abril, enhorabuena. Si no es posible, nos queda su música. AMJ

0 comentarios