Blogia
Matemolivares

Dioncounda Traoré: otro matemático en el poder(También Modibo DIARRA)

 

File:Dioncounda Traore photo officielle de campagne 5 Mali 2012.jpg

Malí es un país que lleva muy revuelto en los últimos tiempos. Por un lado un golpe de Estado el pasado 22 de Marzo y por otro el avance de los rebeldes  tuareg(apoyados por los refugiados de la guerra Libia) por el Norte, tomando una parte de su territorio ¿Porqué aparece por aquí, por este blog, Dioncounda Traoré?   Pues porque se trata del nuevo presidente de Malí, al llegar al poder por ser el anterior Presidente del Parlamento democrático y haber sido destituido el presidente anterior por un golpe militar; y además por ser doctor en Matemáticas.

 Viejo político de 70 años, curtido en mil batallas, de persecuciones y clandestinidad, detenido en varias ocasiones, accede al poder  en un momento muy complicado y tendrá que resolver una ecuación bastante compleja: la de conducir a su país por la senda de la paz. Más información en Guinguinbali, ABC o  El Mundo.

 Traoré estudió en Malí. Después en Moscú y Argelia y se doctoró en Matemáticas en Francia. En los años setenta trabajó en enseñanza secundaria y superior en Argel. Su tesis en la Un. de Niza trataba sobre el problema de Dirichlet. Pasó después a ejercer en Bamako(cap. de Malí) en diversos puestos en la Escuela Superior de Ingeniería. Después pasó a la política y a ejercer distintos puestos de alto nivel, hasta ministro de Trabajo, Defensa o Asuntos Extranjeros. Su curriculum vitae en Nara.infos-Malí.

Ya teníamos aquí una entrada en Matemolivares con   Matemáticas y poder político. Podemos unir a Traoré a esa lista. Suerte. AMJ

Posteriormente a esta entrada hemos tenido conocimiento del nombramiento de primer ministro de Malí de Cheik Modibo DIARRA, también matemático y físico. Estudió en la Universidad Pierre y Marie Curie de París; y también ingeniería aeroespacial en  Un. de Howard(Washington D.C.). Contratado por la NASA participó en varios proyectos, como la sonda Galileo a Júpiter;... y la Mars Pathfinder a Marte, entre otros. Ha trabajado en múltiples proyectos en África relacionados con la educación superior. Es también a su vez hijo del ex-presidente de Malí Moussa Traoré. El 17 de Abril de 2012 fue nombrado primer ministro para liderar un gobierno de transición hasta las próximas elecciones, celebradas con transparencia y hasta que se restituya la integridad territorial. AMJ

 

 

0 comentarios