Blogia
Matemolivares

Marcel Grossmann: la influencia decisiva.

Marcel Grossmann: la influencia decisiva.

Detrás de un genio siempre hay otras personas que ayudan, colaboran, aconsejan… y que probablemente sin ellos hubiese sido imposible llegar hasta la cima de su trabajo y alcanzar, por ende, el éxito. En muchos casos se trata del cónyuge quién está detrás como soporte emocional y afectivo; pero en otros casos es un colega de una disciplina que le allana el camino. Se puede  preguntar uno si a Albert Einstein le ocurrió una cosa parecida. Parece ser que el matemático  húngaro Marcel Grossmann tuvo algo que ver en el éxito científico del genio Albert Einstein.

 ¿Quién era Marcel Grossmann? Era un matemático y geómetra húngaro, de Budapest, nacido un día como hoy, 9 de Abril de 1878.Estudió la secundaria en Basilea y matemáticas en Zurich, donde se doctoró y fue profesor de Geometría Descriptiva. Fue amigo de Einstein en su juventud y éste recurrió a  Grossmann para que lo introdujera en los estudios del Cálculo Diferencial y la prueba de su colaboración es el artículo de Einstein-Grossmann sobre la teoría general de la relatividad publicado en 1913. Fue uno de los colaboradores de Einstein, en la rama de las Matemáticas, pues sus conocimientos eran, en esta materia, muy superiores a los del propio Einstein.

                        
Eran de personalidades totalmente distintas: Grossmann era formal y respetuoso, mientras Einstein era rebelde y desordenado; pero fueron amigos hasta su muerte en 1936.

 Gracias a Grossmann, a través de su padre, el joven Einstein consiguió un puesto de trabajo en la Oficina de Patentes Suiza. Más tarde cuando Grossmann era decano de física  del Politécnico de Zurich le ofreció un puesto de profesor, que Einstein aceptó( por un año). Ambos contrastaban sus ideas después incluso de que Einstein se marchara a Berlín y estaba al corriente de sus investigaciones y consultando las cuestiones matemáticas más ásperas. Pero la enfermedad llegó a su vida. Grossmann enfermó de   esclerosis múltiple, que lo llevó a la muerte en 1936. El afecto de  Einstein traspasó la frontera individual y llegó hasta la familia de Grossmann, a la que hasta el final de su vida le demostró un cariño especial en recuerdo a su amistad juvenil y su colaboración profesional e investigadora.

                           

Algún blog por ahí dice de él que fue “un facilitador de talento”.

 En su conmemoración  se celebran cada tres años  las reuniones Marcel Grossmann por el International Center for Relativistic Astrophysics.

 Una buena biografía de Grossmann en Experientia docet.

Detrás de cada persona siempre hay alguien que le facilita el camino, como decíamos al principio, y que no siempre se beneficia de los éxitos cosechados por el líder. Sirvan estas líneas de homenaje   a este hombre que colaboró de manera inestimable con uno de los más grandes científicos de la historia de la humanidad: Albert Einstein. AMJ

0 comentarios