Blogia
Matemolivares

Relojes de Sol en Sevilla.

Relojes de Sol en Sevilla.

Paseaba hace unos días por Sevilla con uno de mis hijos( el pequeño Juan de 5 años) cuando al pasar por la Puerta de Jerez me advirtió sobre la existencia de un reloj muy raro que había en una fachada. Era un reloj de sol(más detenidamente se ve que se trata de un ángel con la paleta de pintor). Lo fotografié (son las fotos que aparecen arriba). Es la fachada de la casa de los Guardiola(antigua casa del Conde de Aguiar(1891)) y pensé hacer una entrada sobre este objeto astronómico tan fundamental en otras épocas y tan denostado en la nuestra, pues ya queda como un objeto casi ornamental.(Como tenía estas fotos me decidí a hacer la entrada en Fotografía Matemática y dejamos para otra posterior la construcción de un reloj de sol(puede ver esta muy buena página), mientras para los interesados en la historia de estos relojes pueden consultar la wikipedia).

Pude buscar así otros relojes que hay por esta zona, en Sevilla. Así encontré unos cuantos en distintas entradas en otras páginas amigas. Oteando el blog Memorias de la carbo extraje la siguiente:está en una fachada lateral de la Iglesia de la Magdalena,

Reloj de la Magdalena

Esta segunda pertenece a la capilla de San José, en la calle Jovellanos (bocacalle de Sierpes)(Foto:AMJ)

También el de la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla, éste un poco burlón:

Catedral de Sevilla - Reloj de sol

O en la fachada de la Catedral:

Reloj de sol de la Plaza de América - Sevilla

En las puertas de Valencina de la Concepción, en el Aljarafe sevillano podemos encontrar éste (de un aficionado que los construye: en bordon.aicia.es)


Hay algunos más, como el gigante de Sevilla Este. Disfruten de esta "tecnología" tan "antigua casi como el hombre" y ya en desuso.AMJ

P:D. Paseando por Sevilla(ya en Mayo de 2012) en los ratos libres me encontré con este otro reloj de Sol, que está en el lateral derecho de la iglesia Omnium Sanctorum, en la Calle Feria de Sevilla. Muy simple ¡¡pero espléndido!!. Véanlo.

0 comentarios