Blogia
Matemolivares

Harald Bohr, el futbolista matemático.

Harald Bohr, el futbolista matemático.

Un día como hoy, 22 de Enero, pero de 1951, murió el matemático danés Harald Bohr. Fue un eminente matemático, fundador del campo de las funciones casi periódicas y hermano de un premio Nobel (Niels Bohr, de Física en 1922). Pero lo traemos aquí a este blog también por otras cosas: era un fantástico futbolista, que ganó una medalla de plata en  los Juegos Olímpicos de 1908, con la selección de Dinamarca y, también, lideró las críticas contra la Alemania nazi.

 Igual que su padre y su hermano, estudió Matemáticas en la Universidad de Copenhague. Trabajó en  Análisis Matemático y su doctorado trató de su contribución a la  teoría de las Series de Dirichlet. De una colaboración con Landau en la Universidad de Götingen dio lugar al teorema de Bohr-Landau. Fue catedrático en la Universidad de Copenhague desde 1930 hasta su muerte. Era judío y por lo tanto crítico con las políticas antisemitas del “establishment” de los matemáticos alemanes y ayudó a necesitados y huidos del régimen nazi.

 

Pero Bohr era un excelente jugador de fútbol  y debutó con 16 años en 1903, jugando con su hermano  Niels, que era portero. En 1908, el fútbol fue deporte oficial, por primera vez; y el partido inaugural de los Juegos Olímpicos fue el primer partido oficial de la selección danesa, que venció a  Francia-B por 9-0, marcando Harald 2 goles(aunque era defensa derecho). En la semifinal ganó a Francia con un record todavía vigente 17-1. Perdió la final con Gran Bretaña por 2-0. Su popularidad era tanta como futbolista que cuando leyó su tesis doctoral  fue más seguida por los aficionados que por los matemáticos. En SR/Olimpics Sports puede verse su participación olímpica.

 Puede tratarse del único  matemático que ha llegado a la fama a través del fútbol. Ello es difícil imaginar hoy día donde el llevar dos carreras a la vez (la deportiva y la científica) es prácticamente imposible

 Fue presidente de La Sociedad Matemática Danesa desde 1926-1929 y desde  1937-1951. Puede considerarse  que su contribución a las Matemáticas es notable y uno de los matemáticos daneses más importante del siglo XX. En la Universidad de Copenhague  puede verse su bibliografía. Unas biografías más completas pueden consultarse en St-Andrews o en la Wikipedia.

Matemáticas y extravagancia han ido algunas veces unidas, pero ahora han sido el deporte "casi" profesional, la defensa de la causa semita y la ciencia las que se unen en este hombre, grande, que aquí recordamos. AMJ.

1 comentario

Rodrigo -

JAJAJAJ! Qué grande!