Blogia
Matemolivares

Piero della Francesca, el artista matemático.

 Hoy 12 de Octubre es Fiesta Nacional en España, celebrando así el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Pero  ese mismo día de 1492, también, murió Piero della Francesca., considerado hoy día como un extraordinario pintor, maestro de la perspectiva del siglo XV.  Su trabajo matemático es ignorado casi por completo, cuando en vida fue considerado como un excelente matemático, maestro de la perspectiva y de la geometría euclidiana, temas en los que trabajó en los últimos años de su vida. Su pintura se caracteriza por el Humanismo y el uso de la Geometría relacionada con la luz y la perspectiva. Puede verse una biografía completa en http://es.wikipedia.org/wiki/Piero_della_Francesca .

En la página siguiente, en francés, puede verse el análisis matemático geométrico del cuadro El Bautismo de Cristo(http://ww3.ac-poitiers.fr/arts_p/B@lise14/pageshtm/page_6.htm ), que nosotros resumimos ahora:

La altura del panel corresponde al doble del tamaño de Cristo, el torso está perfectamente inscrito en un círculo de diámetro ¼  del diámetro de los dos grandes círculos, la sexta parte de la altura total y un tercio de la altura de Cristo. El tamaño del Cristo corresponde  a ¾ del diámetro detrás del cielo.

Mantenía que los cuerpos humanos mantenían similitudes con las plantas de iglesias y catedrales, sin embargo otros defienden que son meras coincidencias. Veámoslas:

 

 

 

 Para algunos fue el mejor matemático de su tiempo y escribió varios tratados de geometría y pintura fundamentales en aquella época(Como” Tratado del ábaco” o “Libro de los cinco sólidos regulares”. A él se le atribuye la “Ciudad Ideal”

 
 En pintura fue un maestro extraordinario, que merece un estudio aparte por historiadores del Arte .AMJ.

0 comentarios