Blogia
Matemolivares

Deuda pública, Matemáticas y política.

Deuda pública, Matemáticas y política.

En estos tiempos que corren tan complicados para todos, estamos oyendo diariamente términos económicos como deuda pública, recortes de gasto social, déficits de las autonomías, etc. Tal es así que parece que el más común de los mortales entiende de economía, que cree que las decisiones que se toman sólo son las únicas posibles y que por lo tanto no hay nada que hacer y que " virgencita que nos deje como estamos". Estamos entonces en una situación de pasividad tal, que cuando vemos a un incipiente movimiento como el del 15-M indignarse y protestar, y presentar algunas alternativas a lo existente, parece que estamos delante de la "revolución" , cuando parece que hasta ahora parece más "light" que otra cosa. La pasividad se está convirtiendo en indolencia y así parece que continuará. ¿Cuántas cosas han de pasar para que reaccionemos?. No sabemos, pero desde este blog creemos que hay otras vías. Ya lo hicimos cuando estudiábamos los recortes de las pensiones y cómo lograron engañarnos a todos. Hoy estamos frente al problema de la tan traída y llevada Deuda Pública. Un muy buen artículo de Vicens Navarro(http://www.vnavarro.org/?p=6049) explica muy bien la crisis de la deuda. "No seamos fatalistas, hay alternativas"; nos repite una y otra vez.

El principal problema es que el Banco Central Europeo(BCE) no es un Banco Central y entre sus objetivos no está comprar deuda de los estados miembros de la Unión Monetaria; como hubiera ocurrido si tuviéramos un Banco de España que pudiese comprar deuda española. Al no haber especuladores entre las monedas europeas, pues éstas han desaparecido en favor del euro( y eso que hemos ganado), éstos han tomado la deuda pública como el objetivo dónde ganar dinero sin mucho riesgo; saben que no tendrán enfrente una poderosa institución que les sirva de contrapeso. Les recuerdo que el objetivo principal del BCE es la contención de la inflación. Entonces ¿hasta cuándo esta situación de "inoperancia e impasse político"?. Pues hasta que haya voluntad política de resolverlo: o convencer al BCE, la Comisión Europea y parece que a la Sra Merkel o quién venga detrás de ella, de que se emita Deuda Europea(los eurobonos) y el BCE sirva de balanza para que los especuladores no pululen a sus anchas; o bien salirse del euro, que aunque como ocurrió en Argentina hubiese unos primeros meses complicados, en poco tiempo el crecimiento sería espectacular. Por lo tanto: hay alternativas, no seamos fatalistas. Estamos en manos de decisiones políticas, que pueden tomar varias direcciones y punto.

Pero aquí, en un blog de Matemáticas estamos haciendo un discurso económico, que se sale un poco de la especialidad.¿Dónde están las Matemáticas?. Pues paso a explicarlo. Leía hace días en un blog francés un artículo sobre este mismo problema y explicaba extraordinariamente claro, para el caso de Francia, las decisiones que se tomaron en los años setenta y que abocaron al país a la encrucijada actual. La entrada que les comento está en:http://abcmathsblog.blogspot.com/2011/09/dettes-et-interets-de-la-dette-une-loi.html y que viene a decir lo que sigue a continuación.

En Francia La Deuda Pública supone el 86% del PIB francés; mientras que en 1974 sólo alcanzaba el 14,5%. Entonces ¿cómo hemos llegado hasta aquí?. Pues varios hechos decantaron la situación hasta convertirla en lo que conocemos. Hasta 1973 el Estado tenía el poder de la creación monetaria. Concretamente el Estado podía pedir dinero a su Banco Central y devolvérselo sin intereses, pero por una ley de enero del 1973, la ley Pompidou-Giscard, el Parlamento suprimió esa posibilidad y ello supuso que el Estado tuviese que acudir a los mercados(los bancos como intermediarios y comisionistas), con intereses, a financiarse. Por lo tanto desde 1974 el Estado Francés debe pagar los intereses de la deuda mientras que antes no pagaba ningún interés(su Banco Central cumplía una función primordial). ¿Cuánto supone la suma de todos los intereses de la Deuda pagado por el Gobierno Francés en todo este tiempo y que ha dejado de invertir en otros menesteres? Más de 1200 millardos de Euros sobre los 1700 millardos del total de la Deuda(Aprox. un 70%). Si, razonablemente, el Estado francés hubiera pedido las mismas cantidades al Banco de Francia y no a "los mercados", durante 40 años, la Deuda actual supondría aproximadamente el 26% del PIB actual. Claramente esta decisión fué tomada en un tiempo de crisis(la petrolera del año 1973) y con la intención de que el Estado se endeudara menos y controlar así la inflación. Todo lo sucedido es lo ya conocido.

Obama lo decía el otro día:"Son matemáticas". Y desde aquí podemos incluir también: "Es política". Después de lo ocurrido en Francia y tan bien explicado en el blog francés lo ocurrido en España es similar. Con una Deuda menor que la francesa, si se calcularan los intereses pagados en los últimos cuarenta años, nuestra deuda sería de risa: y como podemos ver la cosa no está para reírse. Necesitamos , en tiempos de crisis, políticos valientes, que tomen decisiones apropiadas , que las hay.

Habrá noticias, esperemos que convenientes, acertadas y adecuadas.AMJ

 

 

0 comentarios