Blogia
Matemolivares

Guido Fubini, otro matemático perseguido.

Guido Fubini, otro matemático perseguido.

Traemos hoy 6 de Junio a Guido Fubini, recordando así su muerte que se produjo un día como hoy de 1943, por dos motivos: por matemático que dejó avances para esta ciencia y como perseguido por su condición de judío.

Nació en Venecia y por influencia de su padre, que era matemático, sus inquietudes fueron derivadas hacia el estudio de esta ciencia  desde muy joven. Estudió en Pisa donde llegó a ser profesor y llegó después de su tesis doctoral a estudiar teoría de funciones en espacios armónicos. Pasó como profesor por Catania,a los 21 años, Génova y Turín. Durante la primera guerra mundial trabajó sobre la precisión en artillería y trabajó en electricidad. Igualmente trabajó en análisis funcional y complejo y en ecuaciones diferenciales.Su contribución más importante al conocimiento matemático es el conocido por  teorema de Fubini(ver en http://www.youtube.com/watch?v=6-sGhUeOOk8,) utilizado en el cálculo integral.

Fubini--Guido--Lezioni-Di-Analisi-Matematica--1920- Lezioni Di Analisi Matematica (1920)

Sus problemas empezarían a llegar en 1933 cuando en la Alemania nazi comenzaron a producirse decretos antisemitas, persecuciones de judíos y otras etnias,etc.

Aunque al principio parecía que Italia tomaría un rumbo diferente fue en Julio de 1938 cuando Mussolini, en la Italia fascista,  cambió con sus anteriores formas de gobierno  y siguió uno parecido al de la Alemania nazi, con un decreto por el que se apartaban a los judíos de cualquier puesto de influencia en la banca, el gobierno o la educación. Era la señal de que se adoptaba la política criminal nazi de aniquilación racista y antisemita.(Ver en :http://www.conoze.com/doc.php?doc=3935).Entre los matemáticos que tuvieron que abandonar Italia figuran Ascoli, Guido Castelnuovo,Volterra,Tulio Levi-Civita(el más importante de aquellos momentos), entre otros y demás científicos como físicos,químicos,arquitectos,....   Por lo tanto Fubini tuvo que retirarse de su cátedra de Turín y ya en 1939 partió con su familia hasta Princenton, que lo había invitado a enseñar en sus aulas.Allí terminó su vida académica y científica , donde trabajó con Einstein en la fórmula de la bomba atómica. Una de las razones por la que aceptó la invitación a emigrar fue la preocupación por sus hijos, que eran ingenieros, y que no veía posibilidades para ellos en esa Italia prebélica y fascista. Murió 4 años más tarde, en 1943, por problemas cardíacos. AMJ

0 comentarios