Blogia
Matemolivares

Gustave Coriolis,las Matemáticas y el billar.

<

Gaspard-Gustave de Coriolis. Este ingeniero y matemático francés nació un día como hoy, 21 de Mayo de  1792. Profesor de Análisis geométrico, su interés en la dinámica del giro le llevó a estudiar los movimientos de un sistema de coordenadas que a su vez está en movimiento. Fue tan importante que el estudio lleva el nombre de efecto Coriolis.

                      

El efecto Coriolis hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste.

Pero también Gustave Coriolis entró a estudiar el mundo del billar y en 1835 escribió el libro  “Teoría matemática del juego del billar”, obra en la que estudia trayectorias parabólicas por ataque no horizontal y estudia igualmente los efectos de la bola desde el punto de vista matemático.(En Google Books se puede encontrar el libro en el enlace books.com:  ).

     

El billar es un deporte que se dice que se practicaba ya en Egipto y en Grecia, aunque no con la forma de hoy( en donde se presentan múltiples variantes: francés, español, inglés, americano y cada uno con multitud de modalidades: a tres bandas, una banda….). Aunque los franceses dicen que fue inventado por un inglés: Bill Yar (¡no es de coña!), parece ser que es un juego cuyo nombre proviene de la palabra francesa “billard”( en español, bolita). La bases físicas del juego pueden verse en este enlace

           
Que el billar es un juego donde se utilizan la Física y las Matemáticas parece que no hay duda. En cuanto a las Matemáticas la medición(visual) de ángulos, la reflexión de las bolas, el efecto en la bola y la determinación del ángulo de reflexión. La Física aparece en la fuerza de la bola, distancias entre bolas, los efectos originados en las siguientes bolas, la conservación del momentum, etc.
En este enlace se puede ver un vídeo sobre métodos para aprender a jugar al billar francés , a tres bandas: como comprobareis no es fácil.
Que el billar es un deporte para personas inteligentes parece que está fuera de discusión, siempre que no se tome, exclusivamente, como un entretenimiento.Pero que no se nos olvide, también es de habilidad, destreza, habilidad,....COMPLETO.
En plan humorístico colocamos al final un video sobre el aprendizaje del billar, de El Pato Donald. AMJ

1 comentario

HERNAN HERRERA -

ESTOY APRENDIENDO EL ARTE DE TRES BANDAS ME GUSTARÍA SABER MAS DE ESTE ARTE GRACIAS