Blogia
Matemolivares

Giuseppe Momo y la doble espiral.

Giuseppe Momo y la doble espiral.

Giuseppe Momo fue un arquitecto e ingeniero  italiano (1875-1940). Construyó numerosos edificios en Turín y todo el Piamonte, pero sobre todo en Roma, que por encargo de Pío XI cambió la Ciudad del Vaticano. Más de 200 proyectos arquitectónicos concluyó, entre los que cabe incluir casas, villas, escuelas, iglesias,… Produjo muchísimos edificios religiosos, principalmente podíamos reseñar aquí el Palacio del Gobernador del Vaticano, la estación de tren de la Ciudad del Vaticano, la sede de la Universidad Pontificia Lateranense, etc. Pero nosotros lo traemos a este blog por otro motivo: la construcción de la entrada de los Museos Vaticanos, que es una escalera en doble espiral y cubierta de vidrio ( que inspiró a F.Wright para el Museo Guggenheim de Nueva York).

La escalera que vemos en  la foto del principio y en el vídeo es doble: una se utiliza para subir y otra para bajar, aunque ahora se utiliza sólo para bajar.Las escaleras en espiral simples son más utilizadas pero no las dobles.  Las escaleras en espiral o de caracol, doble,  ya las utilizó L. da Vinci, por ejemplo en el castillo de Chambord, Francia.

 

 

 

Por ejemplo en el torrazzo de Cremona se observa otra escalera de caracol

 

 

 

 También otra torre en espiral es la mezquita Al-Mutawakkil,en Irak, a cuyo minarete de 52 metros se dice que subía en burro hasta arriba: 

También en el pabellón de Arabia Saudí en la Expo de Shangai de 2011 ha podido verse una escalera en espiral digna de ser mencionada, que aquí vemos:

También esta iglesia en Nuevo México,la capilla de Loreto, un "carpintero" desconocido construyó estas escaleras de "caracol", que tienen una historia muy peculiar, que puede consultarse en http://forosresumen.wordpress.com/2010/03/09/la-escalera-de-san-jose-en-la-capilla-de-loreto/


Pero a mi entender ninguna como la que traemos a estudio de Giuseppe Momo.

Para ver más sobre su biografía:  http://it.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Momo 

AMJ.

 

1 comentario

Juan Fernández -

En Caravaca de la Cruz, Murcia, hay una escalera como estas, en un edificio que hay quien dice que fue Colegio Mayor de Curas (Teología). El dueño me comentó que habia visto que el originario fue Leonardo Da Vinci.. aqui veo otros autores, son muy curiosas, desde luego