Blogia
Matemolivares

Ha fallecido Daniel Quillen.

Has fallecido el pasado 30 de Abril el gran matemático Daniel Gray Quillen, que fue medallista Fields en 1978 por su contribución a la teoría K algebraica y a la homotopía racional.Fue profesor en Massachussets y en Princenton. Nacido en 1940 en New Jersey,doctor en matemáticas a los 24 años, en 2006 se retiró, aunque más bien el Alzheimer lo retiró, primero de la creación científica y después de la vida.

La teoría algebraica K es una extensión a los anillos conmutativos de las ideas de Grothendieck. Usaba métodos geométricos y topológicos para formular y resolver problemas del álgebra, fundamentalmente de anillos y módulos.Una biografía y un detalle sobre su obra puede verse en: http://en.wikipedia.org/wiki/Daniel_Quillen     o  en

http://www.gap-system.org/~history/Biographies/Quillen.html

Dijeron de él al concederle la Medalla Fields:

"El talento matemático tiende a expresarse ya sea resolviendo problemas o construyendo teorías. Solamente en casos especiales como el de Quillen uno tiene la satisfacción de ver problemas duros y concretos resueltos con ideas generales de gran fuerza y ámbito y por la unificación de métodos de diversos campos de las matemáticas. Quillen ha tenido un profundo impacto en las percepciones y en los mismos hábitos de pensamiento de toda una generación de algebristas y topólogos jóvenes. Uno estudia su trabajo no solo para informarse, si no también para edificarse."

AMJ

0 comentarios