Blogia
Matemolivares

Entrevista con los Matemáticos españoles Pe Pereira y Fernández de Bobadilla

 

 Los matemáticos españoles  Javier Fernández de Bobadilla(de 38 años, investigador del ICMAT de Madrid y becario del Consejo Europeo de Investigación) y María Pe Pereira( de 30 años, en el Instituto Jussieu de París),como vemos muy jóvenes, han resuelto un problema que John Nash planteó en los años sesenta sobre una conjetura relacionada con el concepto de “singularidad”.

 La demostración, como ellos dicen, ”ha sido sencilla” y han empleado sólo tres años en resolverlo.  Se trata de un problema de Matemáticas “puras”, entendiendo por ello que no tiene aplicaciones inmediatas pero que “acabará teniéndolas”.

Los fenómenos físicos que tienen cambios instantáneos  de comportamientos tienen “singularidades” : la formación de un tornado, la rotura de un metal al someterlo a altas temperaturas, etc… pero el tipo de singularidades que se planteaban en el problema de Nash eran procedentes de la geometría; como ejemplo valdría  el siguiente: se retuerce un cilindro completamente, entonces el punto entre los dos conos resultantes es una singularidad. Las preguntas que se hacen en la conjetura de Nash son del tipo ¿Qué puede saberse de esta singularidad. Esto lleva investigándose ya aproximadamente un siglo. Así  Pe Pereira comenta que “ es un problema de enunciado sencillo y que ha sido resuelto con técnica elementales sencillas”. El artículo en el que desarrollan su demostración lo han titulado simplemente “Nash problem for surfaces” .

El famoso matemático John Nash ,que sigue en activo en la  Universidad de Princenton a sus 82 años, y que recibió el Nobel de Economía en 1994,inspiró la película “Una mente maravillosa”, que tuvo cuatro Óscar en 2001 y que trata , fundamentalmente, de la enfermedad que padecía: esquizofrenia y por lo tanto eltiempo de lucidez fue el único que podía utilizar para su actividad científica. El vídeo  que colocamos al principio es  el comienzo de la película. Una biografía puede consultarse en http://es.wikipedia.org/wiki/John_Forbes_Nash  o en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nash_john_f.htm

Del programa de Radio Nacional de España Punto de vista  hemos oído una entrevista con los matemáticos españoles, que deseamos que sea de su agrado y que enlazamos más abajo. ¡Ya es hora que se reconozca la valía de la ciencia española! Y tenga el presupuesto que se merece!. http://www.rtve.es/alacarta/live_audio_PopUp.shtml?idAudio=1052677&vp=4.0.12&lang=es

 AMJ 

0 comentarios