Blogia
Matemolivares

Luna excepcional.

Más vídeos en Antena3

Luna excepcional

Mañana 19 de marzo de 2011 la Luna se encontrará a "solo" 356.577 kilómetros de la Tierra, más cerca de lo que ha estado en los últimos 18 años.  Además  habrá Luna llena. Los catastrofistas dicen que provocará toda clase  de calamidades: tormenta, terremotos…. Aunque es cierto que la gravedad  de la Luna afecta de varias formas a la Tierra, ningún científico cree que se producirá nada significativo; aunque algunos  sí han estudiado profundamente los posibles efectos adversos.

 Una de las consecuencias provocada por la gravedad lunar es la subida y bajada de la marea, y éstas son más o menos grandes según la fase lunar. Aunque algunos expertos opinan que esa atracción lunar puede dar origen a seísmos (ahora  Japón en situación crítica), ello no es compartido por la mayoría. Por lo tanto esa “inmensa” Luna no traerá catástrofes, aunque la idea puede tener cierta credibilidad.

  En nuestras proximidades, en las costas de Cádiz y de Huelva se esperan, por lo tanto, unas mareas excepcionales y además históricas, y dado que las condiciones meteorológicas van a ser óptimas, el espectáculo va a ser impresionante.

 Al hacer buen tiempo la bajamar será más pronunciada, y por tanto las zonas normalmente ocupadas por el agua quedarán descubiertas; y al no haber previsiones de borrascas, la pleamar será tranquila.

Todo ello producirá imágenes desconocidas al descubrirse zonas marinas que están siempre cubiertas de agua.

Invitamos desde este blog a disfrutar de este espectáculo que no volverá a ocurrir hasta dentro de veinte años, si coinciden estas condiciones meteorológicas.Más información en :

  http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2008/09dec_fullmoon/

http://www.astrosurf.com/astronosur/galeria/Luna_perigeo_apogeo_1.htm

http://www.astroseti.org/noticia/3764/super-luna-llena

 AMJ

0 comentarios