Blogia
Matemolivares

Shanghai,dominio en excelencia en el informe Pisa

 Shànghǎi, la capital económica de China, domina la excelencia en el informe PISA 2009 con una nota media de 600, muy por delante de los 562 de Singapur (los segundos del mundo detrás de Shànghǎi) o los 546 de Corea del Sur. Jesús tiene una sobrina que estudia en el sistema educativo chino y nos cuenta detalles muy curiosos del mismo. Os extraigo unas frases para abrir boca.

“Mi sobrina acude a una escuela (pública) en una ciudad muy cerca de Shànghǎi. Los estudiantes son de clase media. Los grupos son de unos 45 chavales por maestro. Mi sobrina entra al colegio a las 8:00 de la mañana y sale a las 17:00 de la tarde. Pero a esa hora empiezan las actividades extracurriculares y mi sobrina no suele llegar a casa antes de las 20:00 de la noche.

Las actividades extraescolares de mi sobrina son “Go (que refuerza la capacidad analítica), danza y clases extras de inglés (aunque solo sea para poder hablar conmigo). Un 80 por ciento de los alumnos del colegio están apuntados al menos a una actividad, por ejemplo, a varias horas de piano todos los días. Además, las vacaciones de verano son solo 8 semanas. Por tanto, resulta una cantidad de horas lectivas anuales mucho más alta que en España.”

Además, mi sobrina “tiene que hacer sus deberes al final de la jornada lectiva. Me llamó la atención la cantidad y avanzado nivel de los deberes de matemáticas y el que, casi todos los días, tengan que memorizar un poema distinto de la literatura clásica china. La idea es, claro, que reforzar la memoria es vital y que la poesía ayuda a aprender a escribir y expresarse correctamente. Mi sobrina, sin ir más lejos, sabe recitar varios centenares de poemas.”

“El éxito académico depende mucho más del esfuerzo y la dedicación que del gasto en educación o de que pongamos portátiles en las clases. Para aprender matemáticas uno solo necesita papel y un lápiz. Para aprender los clásicos, unas ediciones baratas de los mismos. En China, o al menos en las provincias costeras, esto se lo están tomando muy en serio. Y con los indios, los coreanos y cualquier día los brasileños o (casi seguro) algún país de África antes de lo que nos pensamos, van a cambiar el mundo. España, con 44 millones de habitantes, tiene un desastre de sistema educativo. Y el primer paso para solucionarlo es reconocerlo.”

La sorpresa de Shànghǎi ha llamado la atención a todos los medios, tanto de comunicación [Sam Dillon, "Top Test Scores From Shanghai Stun Educators," New York Times, December 7, 2010], como técnicos [Jeffrey Mervis, "Educational Assessment: Shanghai Students Lead Global Results on PISA," Science 330: 1461, 10 December 2010]. Tras leer la entrada de Jesús, la sorpresa sorprende menos… ¿Quién está dispuesto a que su hijo/a esté 12 horas al día en el cole?

(emulenews en 10 Diciembre 2010)

 

0 comentarios