Blogia
Matemolivares

Los animales pueden hacer matemáticas.


Siempre se ha pensado que las matématicas eran una ciencia tan sólo al alcance del ser humano dada la inteligencia y la racionalidad que la caracteriza, pero un estudio dirigido por la Dra. Irene Pepperberg en el Instituto Tecnológico de Massachusetts desmiente tal concepto.

Profesora adjunta de psicología y doctora en química, la Dra. Pepperberg realizó un estudio pionero sobre la inteligencia animal escogiendo un loro al azar que llamó Alex (Animal Learning Experiment). Demostró que animales como las gallinas, las abejas, los loros y los monos pueden diferenciar números y realizar operaciones matemáticas sencillas destacando que los animales carecen de la precisión que el ser humano aplica cuando realiza una operación, aumentando por tanto el margen de error del resultado obtenido.

Obviamente, dichos animales también carecen de la capacidad de comprensión que posee el ser humano y no comprenden el significado de los números resolviendo las incógnitas que se les plantean como si de una sucesión de símbolos se tratase.
En el ejemplo del vídeo se puede observar la habilidad del animal.
 El chimpancé ha resuelto los ejercicios propuestos con más habilidad que la persona... ¿Crees que superarías su precisión y su velocidad?

2 comentarios

Gabi -

Muchísimas gracias.
No me importa que publiques artículos que he escrito yo siempre y cuando hagas mención al autor del mismo. Creo que es lo más justo, ¿no crees?
Un abrazo, amigo blogger.

Gabi -

Buenas tardes.

Soy Gabriel. administrador de www.elparadigmadelaverdad.com que antiguamente era www.reflexionayexpresate.com

Estoy recopilando posts interesantes del antiguo blog y los estoy publicando en el nuevo y este post que usted ha publicado es íntegramente trabajado por mí.

Le pido, por favor, ponga un enlace al final del artículo hacia http://www.elparadigmadelaverdad.com/mundo-animal/los-animales-pueden-hacer-matematicas haciendo constatar la fuente original.

Muchas gracias por su atención.

Un saludo.

PD: puede utilizar cualquier cosa que necesite de mi blog siempre que se haga referencia a la fuente original. Mañana e pondré una licencia Creative Commons que así lo especifica.