Blogia
Matemolivares

Recordando la muerte de Leonardo da Vinci.

Un día como hoy, 2 de Mayo, murió Leonardo da Vinci, el genio del que tanto se ha escrito, pero nunca lo merecido: ni en su vida ni después. Les relatamos los últimos años de su vida y les traemos dos cuadros que escenifican su muerte.

A los 64 años, cansado que en su Italia natal no se le reconociese toda su obra, valía y talento, Leonardo acepta el cargo de pintor de la corte francesa, que en esos momentos –en 1515- la ostentaba  Francisco I y se traslada a la Villa de Cloux a finales de 1516, cerca de la residencia veraniega del rey. Además de los encargos reales dedicó su tiempo a terminar algunas de sus investigaciones científicas y viendo empeorar su salud, en Abril de 1519, hace testamento a favor de su discípulo predilecto Francisco Melzi y, además, regaló su cuadro favorito ”La Gioconda” al rey. Su salud se fue deteriorando y el 2 de Mayo de ese año 1519 – hace ahora 496 años- murió en Cloux (Francia)  en presencia del rey Francisco I. Sus restos decansan en la capilla Saint-Hubert, en Amboise, Francia.

Leonardo self.jpg

No se conservó su legado totalmente –se perdieron más de los dos tercios de los 50.000 documentos originales de variadas disciplinas-, pero,  por sólo lo exhibido, podríamos decir que es el genio del arte y la ciencia más grande que ha dado la humanidad.

Les dejamos dos cuadros que reflejan la muerte de Leonardo da Vinci. El primero es del pintor Jean Auguste Dominique Ingres, fechado en 1818, y está actualmente en el museo del  Petit Palais, en París.


Este segundo:”La muerte de Leonardo da Vinci en los brazos de Francisco I, es un óleo de François Guillaume Menageot(1744-1816).

Un genio que debó morir de otra manera: aclamado por sus paisanos y reconocido por sus compañeros, pero ya sabemos, la envidia no es sólo un pecado español.... AMJ

1 comentario

santiago -

era mui famoso y porque cuando murio davinchi descubieron ei arte de el