Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Matemáticas y literatura.

Matemáticas y Literatura

Un idioma sin fronteras - Las matemáticas y la literatura unidas en la Residencia de Estudiantes

 

 GUILLERMO MARTÍNEZ EN LA RESIDENCIA: “SERIES LÓGICAS Y CRÍMENES EN SERIE”.En el podcast que enlazamos arriba ofrecemos una entrevista en RNE con el matemático y literato argentino Guillermo Martínez("Crímenes imperceptibles" es su novela más famosa,llevada al cine por Alex de la Iglesia en "Los crímenes de Oxford"), sobre la conexión de Borges y las Matemáticas, a través del cuento " La muerte y la brújula" y en el que se introducirán las series lógicas , la definición de azar,  los test de inteligencia, etc. Fue el objeto de una conferencia con el nombre de "Series lógicas y crímenes en serie" en La Residencia de Estudiantes en Madrid el 25 de Febrero pasado. Para más información sobre esta conferencia y su autor:

http://www.bibliofiloenmascarado.com/2011/02/17/series-logicas-y-crimenes-en-serie/ 

http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2011/02/19/132581

AMJ.

07/03/2011 21:47 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y literatura No hay comentarios. Comentar.

Definición barroca del número e

Rey y Heredia define de esta forma barroca el número

e (recordemos que e es el número irracional 2,7182818...):

 

“es la potencia infinita obtenida por la evolución infinita de la unidad estéril, fecundada por la adición de un elemento infinitesimal”; y sigue: “expresa el máximo desarrollo a que puede aspirar la unidad con el minimun de actitud evolutiva, con una evolubilidad cuantitativa infinitamente pequeña. Aunque encerrado en el abismo infinitesimal que media entre los números dos y tres, en los primeros grados de la escala natural numérica, sin que fuera posible adivinar a priori que en este punto singularísimo habría de parar la evolución infinita del binomio radical 1+1/ , el cálculo revela su existencia, dando al propio tiempo una prueba patente de cuanto se mezcla la noción del infinito en las someras aplicaciones acerca de la cantidad” (Etayo, 1990).

07/09/2010 16:51 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y literatura No hay comentarios. Comentar.
matemolivares

Simplicidad de la Matemática

Image Hosted by ImageShack.us

"Existe una opinión muy generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos o inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso (...)."
(Ernesto Sábato. "Uno y el Universo")

Qué más complejo que una ciencia social. No le queda otra que aprender de los procesos pasados, meditar mucho, tratar de reconocer y evaluar el máximo de factores que podrían influir en el resultado, y aplicar la solución que cree ser la mejor. No tiene posibilidad de experimentar a prueba y error, al igual que nosotros mismos con nuestras propias vidas: debe reconocer el mejor momento y lugar, y jugar sin tener posibilidad de equivocación -a no ser que se esté dispuesto a pagar el costo de experimentación, que por lo general es alto-. Tampoco el tiempo le juega a favor: para ver los resultados se requieren años, se debe esperar la maduración de todo el nuevo proceso para recién poder vislumbrar las posibles consecuencias y la real respuesta de la sociedad a los estímulos aplicados. Tampoco puede dar el lujo de intentarlo y cambiar el plan a medio camino... Todo requiere tiempo. Además, la sociedad cambia. Todo cambia.

Complejas las ciencias sociales, que nunca podrán conocer todas las variables que interferirán una vez aplicado el estímulo en la sociedad.

Complejas las relaciones humanas, generadas por quienes tampoco saben cómo reaccionarán a estímulos desconocidos.
07/09/2010 16:40 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y literatura No hay comentarios. Comentar.

Teresa de Jesús

Venta a plazos
“Hoy, domingo de Cuasimodo, de este año de 1564, se concertó entre Juan de Cristobal y Teresa de Jesús la venta de esta cerca del palomar,en cien ducados, libres de décima y alcabala. dánsele de esta manera los diez mil maravedíes luego, y los diez mil para Pascua de Espíritu Santo; lo demás para San Juan de este presente año.
Porque es verdad lo firmo”
.

Teresa de Jesús.
¿Cuántos maravedíes le corresponde recibir en San Juan?


La unidad de cuenta castellana, el maravedí, establecía la relación entre los diferentes tipos de monedas: el ducado valía 375 maravedís, el real 34 y la blanca 2’5.

03/04/2010 21:29 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y literatura No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris