Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Matemáticas y arte.

Paul Klee y la Geometría.

Paul Klee fué un pintor alemán que nació en Suiza (1879-1940) y que  su vida artística la desarrolló en Alemania, estando encuadrado según qué épocas entre el expresionismo, la abstracción y el surrealismo. Os preguntareis por qué traemos a este artista a un blog de Matemáticas: pues por los vínculos incuestionables de la Geometría  con su pintura.

Éstos son algunas de las obras:
                            El globo rojo (1922)


Jardín de Túnez (1919)
 
Castillo y sol(1928)

Dream City (1921)

Rojo y cúpulas blancas (1914)

Conquistador (1930)

 En estas obras puede verse la relación que mencionábamos anteriormente. La estructuración geométrica, el ritmo y la medida definen las coordenadas fundamentales de la obra de Klee. Su vida, social y artística puede verse en el enlace:  http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Klee.

En el vídeo que colocamos al principio vemos una colección de sus obras bastante interesante.

En el centro de Paul Klee de Berna se puede consultar sobre exposiciones, encuentros,.....desde el enlace: http://www.paulkleezentrum.ch/ww/en/pub/web_root.cfm

Si se quiere explorar su colección online a través de los museos que albergan obras suyas puede enlazarse desde aquí: http://www.artcyclopedia.com/artists/klee_paul.html .AMJ.

11/04/2011 17:27 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y arte No hay comentarios. Comentar.

Enrique Carbajal(Sebastián):el escultor matemático.

20110409203948-elcaballito500.jpg

 Si hay algún escultor al que le apasionan las matemáticas  ése es Enrique Carbajal, conocido por el sobrenombre de Sebastián. Nacido en Chihuahua (México), en 1947,sus esculturas combinan figuras abstractas y geométricas. Actualmente se encuentra elaborando un libro que versará sobre las Matemáticas de Sebastián, introduciendo así las teorías de las paralelas, el círculo, las geometrías euclidianas, bases del lenguaje escultórico que maneja. Una escultura genial de Sebastián es el Caballito (está en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México). La geometría de esta escultura emerge del octaedro, compuesto de ocho triángulos equiláteros, y generando una armonía sublime.

Como él dice  su obra representa a su país: México  pero su lenguaje artístico y el matemático y geométrico es universal. Se distingue claramente de otros escultores por las formas geométricas de sus obras.

Ha expuesto su obra en todo el mundo y  sus esculturas monumentales urbanas están en ciudades como México, Cancún, Montreal, Tokio, Buenos Aires, etc. Aquí en Cádiz expuso el año pasado, 2010,obras de pequeño formato, a la que tituló “La matemática sensible  de Sebastián”, de la que ofrecemos el vídeo de Noticias Culturales Iberoamericanas.También ofrecemos otro vídeo de distintas obras y su ubicación en distintas ciudades del mundo.

La dificultad de mover estructuras de toneladas de metal, coordinar sus movimientos, y todo lo necesario para producir obras de tanto tamaño hacen de Sebastián un escultor con una inteligencia especial, una creatividad extraordinaria y en resumen: un genio.

AMJ

09/04/2011 18:06 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y arte No hay comentarios. Comentar.
matemolivares

Espiral en la pintura(Remedios Varo)

20110408161014-transitoenespiral.jpg

Remedios Varo. Tránsito en espiral(1962). Óleo.

Pintora hispano-mexicana nacida en Gerona, que aprendió de su padre el dibujo profesional, las matemáticas y el manejo de la perspectiva. La guerra civil española y su aproximación al bando republicano hacen que se exilie a México en 1941 donde permanecerá hasta su muerte en 1963. Es considerada com uno de los máximos exponentes del surrealimo mexicano tardío.Algunos de sus cuadros muestran sus conocimientos matemáticos, como el que le ofrecemos, en donde los personajes se mueven en espiral alrededor de "su Jerusalem celestial". Incluimos también un vídeo,de lo más representativo de su obra en tributo a esta mujer comprometida con su época, feminista en tiempos dífíciles y extraordinaria artista, que ha conjugado el arte y la ciencia de una manera notable. En el siguiente enlace también se puede ver un vídeo sobre la vida y la obra, del programa Mujeres para un siglo de RTVE.   http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-para-un-siglo/mujeres-para-un-siglo-remedios-varo-la-pintura/713446/

Y ¡ojo! recuerden: la ciencia no está reñida con el arte. AMJ

07/04/2011 20:49 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y arte No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris